Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

“Los Príncipes”, presentarán su obra anual en el Teatro Gualeguaychú

“Los Príncipes”, presentarán su obra  anual en el Teatro Gualeguaychú

El próximo domingo 10 de noviembre el Grupo de Teatro Independiente “Los Príncipes” de la Granja Emanuel, presenta su décima obra “Una magia para el corazón” en el Teatro Gualeguaychú.


La directora del Grupo Teatral, Carina González, quien dirige el taller desde hace 19 años, recordó que: “Todo comenzó por allá en el año 2000, cuando me llegó una propuesta para dirigir el primer taller de teatro terapéutico en el Hogar Granja Emanuel, junto al equipo de profesionales que trabajaban allí, para hacer una tarea interdisciplinaria.

Era muy interesante y comprometedor, puesto que debería lograr que un grupo de chicos no tan chicos que vivían allí, se sumergieran en un mundo desconocido, que luego los atraparía. Sabía que no sería tarea fácil, dado que en el taller teatral se enfrentarían con el desorden y la armonía constantemente.

Entré temblorosa a esta gran casa, el Hogar Granja Emanuel, con un montón de interrogantes. Allí me esperaban ellos (hoy “Los Príncipes”) muy ansiosos, temerosos pero muy expectantes e interesados por las nuevas etapas que comenzarían. Lo que ninguno de los que estábamos allí en ese momento podíamos imaginar era que esta actividad, llamada teatro, nos cambiaría la vida”, dijo.

“Empezamos jugando, explorando, buscando la mejor forma de hacer nuestra primera obra teatral. Mi primer objetivo fue que, a pesar de todas las dificultades que teníamos todos, las mismas desaparecieran en el momento que se levantara el telón. Poder demostrar que las discapacidades se superan cuando podemos ofrecer lo mejor de nuestro ser.

este taller de teatro íbamos descubriendo el despertar de cada uno.Porque cada mueca, cada movimiento, cada palabra lograda individualmente y combinada con todo el grupo, se transformaba en improvisaciones donde nunca faltaba la picardía, el romanticismo y el amor, para luego convertirse en las primeras líneas de un texto teatral lleno de poesía, de vida, de igualdad.

Estos pequeños pero grandes actores nos llevaron a todo el equipo a descubrir que era posible plasmar, en esta primera etapa, una obra teatral llena de alegría, de pasión, de responsabilidad. En ella cada uno debería tirar del carruaje”.

Remarcó que: “En estos 19 años hemos tenido altibajos, pero nunca nos rendimos y todos los años doblamos la apuesta, con obras más comprometidas, con textos creados desde la dramaturgia del actor, con personajes creados por los mismos actores.

Nunca pensamos que llegaríamos a realizar diez obras teatrales en todos estos años, ni obtener tantos reconocimientos. Primero fue el del Instituto Nacional del Teatro, cuando las autoridades del mismo nos propusieron que nos registráramos como grupo de teatro independiente, por la trayectoria y la calidad de nuestro trabajo.

En segundo lugar cuando recibimos una Mención Especial en la XX Edición del “Premio Teatro del Mundo” que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA. Luego llegó la valoración del director departamental de Escuelas al declarar de interés educativo la obra teatral “Luchando por tus sueños… modificarás el destino”. Y por último y el más importante es el reconocimiento del público y seguidores que confían en “Los Príncipes”, que apoyan nuestros espectáculos y que nos acarician el alma una y otra vez en cada función a la que asisten”.

Al finalizar agradeció al equipo de profesionales que trabajan en conjunto con el taller de Teatro y en la Granja: La fonoaudióloga Celita Maro, la psicóloga Alejandra Urquiola, asistente social, Yolanda Toggi,profesor de Educación Física Alejandro Pereda , el encargado de la Granja, Profesor Sergio Velázquez, más la integración de las profesoras de baile Alicia Mostto y Liliana Marchesini, y la profesora Margarita Maro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar