Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

La Carta Orgánica “nació renga”: Cambiemos no acompañó la Ordenanza de Convocatoria

La Carta Orgánica “nació renga”: Cambiemos  no acompañó la Ordenanza de Convocatoria

En la sesión de ayer se votó por mayoría la Ordenanza de Convocatoria a elecciones para constituyentes, pero Cambiemos cuestionó la normativa al considerarla que no contempla el equilibrio de poder. Solicitó que estatuyentes sean elegidos por simple proporcionalidad de sufragios a través del sistema D´ Hondt.


En la XXI sesión Ordinaria del año, ayer el Concejo Deliberante debatió la ordenanza 6386/19, que establece la Convocatoria para las elecciones de Constituyentes para comenzar a debatir la Carta Orgánica el año que viene.

No obstante, lo que debería haber sido una sanción unánime, los cuatro concejales de Cambiemos, junto al presidente del bloque de UNA-NE Andrés Sobredo, votaron por la negativa del proyecto al considerarlo “poco representativo a la hora de elegir los constituyentes”. En definitiva, Cambiemos quiere una Carta Orgánica de equilibrio de poder, y no una Constitución que sea de derechos que ya están consagrados en la Constitución Nacional y Provincial.

Esto genera que el partido que gane por un voto se llevará la mayoría de los constituyente “dejando afuera a partidos chicos que integraron alianzas partidarias que llevaron a fortalecer la candidatura de Martín Piaggio en las elecciones, (o el propio partido vecinalista) puedan tener representatividad en la Constituyente.

El debate se centró en el artículo 3 de la Ordenanza, lo que motivó que se debatiera con un despacho por la mayoría y otro por la minoría.

En la Ordenanza sancionada ayer se establece en el artículo 3 que “los convencionales municipales serán ser elegidos por los vecinos de la ciudad, mediante el sistema de representación proporcional previsto en el régimen electoral, pero sin la exigencia del mínimo de sufragio exigido”.

Para rebatir esto, Cambiemos propuso que en ese artículo se estableciera: “Los Constituyentes municipales serán elegidos por los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, mediante el sistema de representación proporcional previsto en el Régimen Electoral, pero sin la exigencia del mínimo de sufragios exigidos. Tampoco será de aplicación de principio de gobernabilidad previsto en el artículo 91 de la Constitución Provincial para la Cámara de Diputados de la Provincia, de manera que los convencionales serán elegidos por simple proporcionalidad de sufragios a través del sistema D´ Hondt.

Ante las críticas de Cambiemos, la concejal del oficialismo Mariana Farfán expresó que: “Gualeguaychú ha dado fuerte muestra de que somos una comunidad con iniciativa propia, que tenemos madurez a la hora de debatir un montón de temas que otros municipios no han tomado. Esto nos enorgullece sino que también tiene que ver con este desafio. Una Carta Orgánica local involucra muchos temas y nos permite crear un peso mínimo de derechos y deberes”, expresó.

En tanto los concejales opositores Andrés Sobredo, Daniel Berón y Micaela Rodríguez, coincidieron en que el bloque oficialista no “tiene autonomía del Ejecutivo y votan todos los proyectos sin modificar una coma”.

La Ordenanza

El proyecto enviado por el Ejecutivo que se convirtió en Ordenanza ayer cuenta de 15 artículos, que marcan los parámetros fundamentales para construir el marco legal con el fin de comenzar a discutir la Carta Orgánica Municipal, cuyo intento se realizó en 2009, 2016 y ahora se fijó para el mes de marzo la elección de los 26 constituyentes titulares y el mismo número de suplentes.

El cargo de constituyente se enmarca en un plazo de 3 meses (prorrogable por otros 3) y es una carga pública que será remunerado con una dieta mensual igual al haber mínimo de bolsillo garantizado del personal de planta municipal.

Requisitos para

ser convencional

Para ser convencional se requiere ser mayor de edad, y tener como mínimo cuatro años de residencia inmediata en el municipio. El cargo será compatible con cualquier otro nacional, provincial o municipal, que no sea el de gobernador, vicegobernador, ministro, magistrado judicial, presidente municipal, concejal, legislador y jefe de policía.

Los constituyentes sesionarán en el salón del HCD y la fecha de inicio de la convención será establecida por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Las elecciones

de constituyentes

Podrán ser votados por todos aquellos argentinos que figuren en el padrón electoral y los extranjeros conforme lo dispuesto en el artículo 251° de la Constitución Provincial y la Ley Provincial N°10.027.

El Departamento Ejecutivo deberá arbitrar los medios necesarios para promover la activa participación en la presentación de proyectos de las entidades intermedias y ONG de la ciudad. Para eso se creará la Oficina de Recepción de iniciativa ciudadana, que funcionará en la Secretaría del HCD.

Los temas que están propuestos para discutir en las constituyentes

Garantizar el régimen democrático y el Estado de Derecho, promoviendo la participación ciudadana

Afianzar la autonomía política, económica, institucional y administrativa del municipio, en función del rol fundamental de los gobiernos locales para el abordaje de las problemáticas y la organización de la comunidad.

Fortalecer los mecanismos de participación y control, promoviendo también espacios colectivos de diálogo y debate.

Promover la defensa, ampliación y realización efectiva de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y de tercera generación, para forjar un orden social justo, solidario e igualitario.

Proteger el ambiente, la planificación urbana, el hábitat, los recursos naturales y el paisaje en tanto son bienes comunes del pueblo.

Impulsar el desarrollo económico, como herramienta de integración social y laboral y la mejora de la calidad de vida. Garantizar los derechos y dignidad de los trabajadores y jubilados.

Afianzar y desarrollar el sistema de salud local para la atención, promoción y prevención de la salud, y el abordaje comunitario de las problemáticas sociales.

Promover la educación en todos sus niveles y el acceso a la cultura. Construir una sociedad sin violencia de género y sin discriminación.

Resguardar y enriquecer el patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico. Asegurar la prestación de servicios públicos de calidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar