Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

La Ruta de la Muerte se cobró cinco vidas en un siniestro vial entre un colectivo y un camión

La Ruta de la Muerte se cobró cinco vidas en  un siniestro vial entre un colectivo y un camión

Entre los kilómetros 18 a 20 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), minutos antes de las 7 de ayer, se produjo un luctuoso siniestro vial entre un colectivo de larga distancia y un camión, que se cobró la vida de cinco personas y dejó al menos otros once heridos de diferente gravedad.


 

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

En las coordenadas del espacio, la llamada Ruta de la Muerte volvió a revalidar su funesto apelativo, con cuatro personas fallecidas en el lugar del siniestro vial y una quinta cuyo deceso se registró en el hospital Centenario, pese a los ingentes esfuerzos del personal médico.

Aproximadamente a las 6:45, sonó la alarma en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Ceibas, a raíz de este siniestro y de inmediato se movilizaron cinco dotaciones, mientras se pedía apoyo a los Bomberos de Villa Paranacito y de Gualeguaychú; y se activaba la alerta en el sistema sanitario ante la posibilidad de heridos en masa, atento a la magnitud del trágico suceso.

Al llegar al lugar, los Bomberos se encontraron que en la mano Entre Ríos-Buenos Aires, un colectivo con 60 pasajeros y tres tripulantes, proveniente del Paraguay, perteneciente a la empresa La Santaniana, que había impactado en la parte trasera de un camión con semi, marca Iveco, que provenía desde el Brasil con destino a Santiago de Chile y perteneciente a la empresa Silvio Limitada, y que era conducido por un hombre de 35 años, quien resultó ileso.

El colectivo impactó en la parte posterior izquierda y luego terminó su recorrido aproximadamente a unos 200 metros, para finalizar su recorrido campo adentro.

Los Bomberos de inmediato trabajaron para rescatar a cuatro personas, que de inmediato fueron trasladas al hospital Centenario; aunque el total de heridos trasladados luego aumentaría a doce y uno de ellos falleció en el nosocomio.

Luego de las actuaciones de la Policía, se comenzó con el rescate de las cuatro personas fallecidas como consecuencia del impacto, para lo cual los Bomberos trabajaron con equipos de corte para poder extraer los cuerpos entre los hierros y los asientos.

En el lugar del hecho trabajaron personal de salud con dos ambulancias de Vida, dos del hospital Centenario y otras dos ambulancias del hospital Eva Duarte de Ceibas; además de personal del Criminalística, de la Policía Vial Gualeguaychú y Brazo Largo, como así también se requirió la colaboración para ordenar el tránsito de Gendarmería Nacional y personal policial tanto de Ceibas como de la Comisaría Séptima de Gualeguaychú.

A su vez, la Brigada de Abigeato de Perdices también se sumaron para colaborar, lo mismo que una dotación de los Bomberos de Cardales que pasaron por el lugar, y una cuadrilla de la concesionaria vial Camino del Río Uruguay. Recién a las 13:17 se normalizó el tránsito por el lugar del siniestro.

Hipótesis

Al momento de producirse el siniestro vial, la visibilidad sobre la Autovía era buena y la ruta se encuentra en condiciones óptimas. Por eso, en principio cobraron fuerza dos primeras hipótesis en torno a las circunstancias de la tragedia vial: la primera, que el conductor pudo haberse quedado dormido; y la segunda, que el impacto se produjo cuando se realizaba una maniobra de sobrepaso al camión.

Identidades

Los paraguayos fallecidos fueron identificados como Néstor Alcides Alarcón Román, de 24 años, empleado de la empresa La Santaniana; Diosnel Cáceres Montiel, de 37 años; Lidia Ramona Ferreira de Mallorquín, de 75 años, y Marcelino Torales, de 82 años, que falleció en el hospital Centenario. Mientras que la identidad de una mujer que también perdió la vida aún no pudo ser confirmada.

Medidas

El conductor del micro siniestrado, G.C.W.P. de 53 años y de nacionalidad paraguaya, quedó internado en la Sala 4 del hospital Centenario con politraumatismos.

Pero, además de permanecer internado por su estado de salud, quedó en calidad de demorado a disposición del fiscal que instruye la investigación, Guillermo Biré, confirmó el jefe de la Departamental de policial, comisario mayor Cristian Hormachea.

Por su parte, el cónsul paraguayo de la ciudad de Rosario, Orlando Raúl Saccarello, informó al diario Última Hora que la empresa La Santaniana se responsabilizará de los gastos del traslado de los cuerpos de los cinco fallecidos. Así también, se encargará de los gastos de las personas heridas.

Independientemente de esto, la cancillería paraguaya dio instrucciones a todo el Consulado de frontera para que realice las gestiones necesarias para el traslado de los féretros.

Además, el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, emitió un comunicado donde consignó que el cónsul Javier Ubaldo Arriola Pereira, acompañado de otros funcionarios, “se encuentra en el lugar del accidente a efectos de activar los mecanismos de asistencia consular pertinentes para los connacionales accidentados y familiares”.

También informó que dicho funcionario consular se encuentra en contacto directo con las autoridades policiales, “asimismo, concurrirá al hospital Centenario” a efectos “de interiorizarse sobre los heridos trasladados a dicho nosocomio”.

La atención en el hospital

En el lugar del siniestro vial fallecieron cuatro pasajeros del colectivo de larga distancia.

Desde el hospital Centenario se emitió un parte oficial a las 11:30, donde se confirmó que a pesar de los esfuerzos perdió su vida el paciente identificado como T.M., un hombre de 82 años, de la ciudad paraguaya de Guazú Cuá, que llegó a la Guardia Médica con politraumatismos, en estado reservado y en evaluación. Se le realizó una tomografía, pero, lamentablemente se produjo el deceso del paciente.

En total, el hospital Centenario -centro de referencia para siniestros viales en el Corredor- recibió a once pacientes de nacionalidad argentina y paraguaya, con lesiones de distinto grado.

En el hospital se montó un operativo especial comandado por su director, doctor Hugo Gorla, e integrantes de la Dirección Ampliada, quienes asistieron a los heridos y respaldaron el trabajo de los médicos de la Guardia.

“Los heridos requirieron controles de laboratorios, placas radiográficas, ecografías, suturas, curaciones de distintos grados, de acuerdo a los protocolos para siniestros con víctimas múltiples. La mayoría de ellos presenta traumatismos en miembros inferiores a causa de la colisión”, se indicó en el comunicado oficial.

Desde el servicio de Guardia -con la colaboración de los estudiantes avanzados de la Tecnicatura en Enfermería y el personal de turno- se brindó una veloz respuesta al ingreso de los siguientes pacientes:

1) G.C.W.P., un hombre de 53 años y origen paraguayo, conductor del colectivo, con politraumatismos, internado en la Sala 4.

2) P.M.E., una mujer de 47 años, de nacionalidad paraguaya, pasajera con politraumatismos, internada en Sala 2 y quirófano.

3) P.S.R.L., una mujer de 55 años, de nacionalidad paraguaya, pasajera con politraumatismos, internada en Sala 2.

4) D.G.C., una mujer de 57 años, de nacionalidad paraguaya, pasajera con politraumatismos, con cuadro de hipertensión. Se le realizó tomografía.

5) C.E., una mujer de 66 años, de nacionalidad paraguaya, pasajera con politraumatismos, con pérdida temporal de conocimiento, atención cardiológica y control de cuadro de hipertensión. Internada en Sala 2.

6) O.E., una mujer de 75 años y nacionalidad paraguaya, oriunda de Asunción, pasajera con traumatismo en miembro inferior y rodilla. Internada en Sala de Ginecología.

7) M.B., una mujer de 44 años y de nacionalidad argentina, oriunda de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, con traumatismos en rodilla. Internada en Sala 2.

8) V.G., una mujer de 59 años y de nacionalidad paraguaya, con politraumatismo. Internada en Sala de Ginecología.

9) Á.F., una mujer de 21 años y de nacionalidad paraguaya, oriunda de Villa Rica, con politraumatismo. Internada en Sala de Ginecología.

10) A.M.S, una mujer de 25 años y de nacionalidad argentina, oriunda de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con politraumatismo, control por embarazo con ecografía. Internada en Sala de Ginecología y en alta médica.

11) S.C.D., un hombre de 47 años y de origen argentino, oriundo de Monte Grande Provincia de Buenos Aires, con control de signos vitales, se le realizaron Rayos X de tórax por politraumatismo. Internado en Sala 4 y en alta médica.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar