Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

El incendio del Ecoparque está controlado y hay guardia de ceniza

El incendio del Ecoparque está  controlado y hay guardia de ceniza

El responsable del Ecoparque Rubén Martínez, confirmó a El ARGENTINO que tras 24 horas de intenso trabajo, los Bomberos se retiraron ayer a la mañana del Ecoparque y una retroexcavadora continuaba con los trabajos de revolver la basura en los lugares en los que se produjeron los focos ígneos.


“Controlamos el incendio en un 98 por ciento, por ahora solo hay un pequeño foco que estamos tratando de apagarlo con el movimiento de la basura a través de una retroexcavadora, pero no hay peligro de que se esparza al resto del basural, es por eso que el incendio fue apagado en un 98 por ciento”, explicó Rubén Martínez responsable del Ecoparque.

El incendio se desató el domingo al mediodía y de inmediato se activó el sistema de emergencia para articular con los Bomberos y las distintas áreas de la Municipalidad.

“No sabemos la causa, entre la basura hay material inflamable, vidrios recipientes de aerosol. El último incendio grande que tuvimos fue en marzo del 2018, el sereno detectó que explotó un envase de desodorante y esa fue la causa de que el incendio se propagara con rapidez. En esta oportunidad tuvimos días de alta temperatura el viernes y el sábado de la semana pasada y la iniciación del fuego pudo haber pasado por eso, por el efecto lupa de un vidrio o algún aerosol que explotó por las altas temperaturas”, explicó.

Al consultarle por si desde el incendio del 2018 se mejoró el sistema de hidrantes para prevenir incendios masivos en el Ecoparque, Martínez dijo que: “Tenemos una bomba en funcionamiento, pero el foco de incendio que se produjo el domingo estaba lejos del lugar de la bomba y no pudimos utilizarla al comienzo. Luego cuando el incendio se propagó pudimos colaborar. Estamos mejor que en 2018, estuvimos un poco más organizado y con la experiencia acumulada pudimos manejar la emergencia de otra forma articulando las diferentes áreas, lo que nos permitió controlar el incendio en menos de 24 horas”, expresó.

que: “Venimos tapando continuamente con tierra los desperdicios, pero siempre hay contingencias que debemos atender. Ahora necesitamos más mangueras”, dijo Martínez, quien no descartó que se deba construir otro pozo de agua en otro punto del Ecoparque con el fin de actuar lo más rápido posible ante la aparición de más focos de incendios en el futuro.

El incendio de marzo del 2018

El 9 de marzo del 2018, tras un verano con una gran sequía, se desató un incendio en el Ecoparque, en la cual los bomberos necesitaron tres días de intenso trabajo para poder apagarlo.

El incendio en aquella oportunidad se complicó por haber basura que se venía enterrando a seis o siete metros de profundidad, lo que requirió un constante trabajo de maquinarias viales para revolver la basura e ir apagando las capas inferiores, que habían tomado fuego.

En aquel entonces el Ecoparque ni siquiera tenía un pozo y una bomba para suministrar agua a las cisternas de Bomberos, y estos debían regresar al cuartel para reportar o depender de cisternas del Municipio o del propio cuartel de Bomberos. Desde entonces no se encaró el problema, mediante la construcción de una red de hidrantes que permita llegar a los operarios del Ecoparque a sofocar las lalmas en cualquier punto del basural para evitar la propagación del incendio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar