Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

El Hospital resaltó el accionar durante el siniestro fatal en ruta 14

El Hospital resaltó el accionar  durante el siniestro fatal en ruta 14

La Dirección del Hospital Centenario Gualeguaychú hizo público un reconocimiento a todos los integrantes de la organización tras su desempeño en la emergencia vial ocurrida este domingo 10, en la ruta nacional 14, tras la colisión por alcance entre un micro de larga distancia y un camión.


El director del nosocomio, Hugo Gorla, y la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, destacaron la actuación de todos los miembros del servicio de emergencias del sur entrerriano, tanto del hospital como de bomberos, las fuerzas de seguridad, los servicios de salud privados y de tránsito que trabajaron en la mañana sobre el kilómetro 20 de la autopista Gervasio Artigas demostrando eficiencia, rapidez, calidad humana hacia las víctimas y profesionalismo.

Gorla agradeció en especial al área de emergentología, al Servicio 107, la Guardia Médica, Laboratorio, Rayos X e imágenes, Seguridad, Quirófano, Farmacia, Admisión, las salas de Internación, Enfermería y a los estudiantes avanzados de la Tecnicatura de Enfermería del Instituto María Inés Elizalde.

También al personal de las áreas no médicas y administrativas que, junto a la Dirección Ampliada, se constituyeron de inmediato en el Hospital para concretar con éxito el Protocolo de Atención en situaciones de Víctimas Múltiples.

A su vez, desde el Hospital Centenario y través de las autoridades de cada dependencia se felicitó por el trabajo desarrollado por las Jefaturas Departamentales de Policía de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Camineras Viales, Gendarmería Nacional, el personal de la concesionaria de Caminos del Río Uruguay, los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, Ceibas y Villa Paranacito, los servicios de Emergencias de la Cooperativa Vida y de los sanatorios privados intervinientes, de la Justicia local y de Tránsito que facilitaron el rescate, triage, traslado y atención a los heridos porque con cada gesto e intervención lograron salvar vidas y contener a las víctimas del siniestro.

"El trabajo mancomunado en pos de cuidar la salud no se logra sólo puertas adentro del Hospital, es un desafío diario que incluye a gran cantidades de voluntades y donde todos los servicios de emergencias estamos todos involucrados", valoró el director Hugo Gorla.-

Simposio sobre Traqueostomía

El Hospital Centenario Gualeguaychú a través del Comité de Docencia convocó a un simposio sobre el "Uso y cuidado de una Traqueostomía", que se dictará este miércoles 13 de 9 a 11.

Con la tradicional apuesta a la formación y actualización de los profesionales que fomenta la Dirección del Hospital, esta vez la temática a presentar será sobre la operación quirúrgica que consiste en una apertura permanente de la tráquea seguida de la colocación de una cánula o tubo en su interior a fin de garantizar la ventilación pulmonar.

El simposio se realizará en el Auditorio de la Unidad Bicentenario y estará a cargo de la Lic. Nuria González Báez, kinesióloga especialista en el área cardiorespiratoria y el médico cirujano de cabeza y cuello Román Seva.

El temario abordará la definición e indicación al paciente de esta técnica quirúrgica y el manejo y los cuidados durante la canulación. Por supuesto, esta capacitación está orientada a médicos, enfermeros y trabajadores de la salud.

Por más información e inscripción se podrá consultar en [email protected]

¿Qué es una Traqueostomía?

Se trata de una operación que consiste en la colocación de una cánula dentro de la tráquea, pasando por la piel del cuello. Esta técnica asegura la protección de las cuerdas vocales porque no se pasa a través de ellas y se diferencia de la intubación endotraqueal clásica, en la cual se ingresa un tubo por la boca.

Los objetivos principales son suministrar una vía aérea para el paciente y permitir la asistencia respiratoria sobre todo cuando es en forma prolongada y facilitar la toilette de secreciones.

Dependiendo del tratamiento y complejidad del cuadro clínico existen diferentes técnicas como Percutánea o Quirúrgica, que suele ser definitiva o permanente.-

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar