Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Internacionales

Evo Morales dijo que "por ahora" no se ve de vuelta en la presidencia

Evo Morales dijo que "por ahora" no  se ve de vuelta en la presidencia

El ex presidente indicó desde el el exilio en México que su país se encuentra "en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura".


El ex presidente boliviano Evo Morales dijo hoy en México, donde se encuentra exiliado, que "por ahora" no se ve de vuelta en la presidencia de su país y que se encuentra "en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura".

"Por ahora no", señaló Morales en una entrevista con el noticiero En Punto de la cadena Televisa sobre si se veía de vuelta en la presidencia de su país tras su forzada renuncia el domingo pasado, en medio de protestas sociales y un planteo militar.

"Ahora estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos", añadió.

Señaló que no se siente responsable de la crisis actual en Bolivia, aunque sí reconoció que posiblemente haya cometido errores.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en una entrevista en En Punto, con Denise Maerker que la continuidad en un gobierno es importante. Sin embargo, subrayó que su principal error "ha sido derrotar a los opositores".

"Somos seres humanos, pero jamás hemos pensado hacer daño al pueblo boliviano", resaltó. Apuntó también que "cuando uno está mucho tiempo en el poder, también se desgasta, pero hemos ganado una primera vuelta y no quieren reconocer eso".

"Ganamos cuatro elecciones consecutivas. Hemos tomado en cuenta a los distintos sectores sociales. Al inicio de mi gestión no había mucha participación del sector industrial", refirió.

 

Protestas masivas

 

La tensión siguió escalando el viernes hora a hora, en Bolivia, con La Paz cada vez más militarizada alrededor de la sede del gobierno y el parlamento, y constantes protestas masivas que bajan desde El Alto para pedir la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez, quien anunció que el exiliado Evo Morales no podrá ser candidato en las próximas elecciones.

Mientras el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), concentró todos sus esfuerzos en poner en marcha nuevamente la Asamblea Legislativa (parlamento) a partir de la mayoría que posee en ambas cámaras, el gobierno de Áñez avanzó en una estrategia mixta.

Por un lado, rivalizó con el presidente derrocado, mientras que, por otro, buscó tender puentes con el MAS.

"Decirle al MAS que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato: Evo y Álvaro (García Linera, su vicepresidente) no están habilitados para un cuarto mandato", anunció Áñez en un mensaje ante la prensa.

Ayer, un día después de declararse presidenta en una sesión del Senado sin quórum, Áñez había anticipado que iba a convocar a elecciones y a derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente presentarse a una tercera reelección el mes pasado, unos comicios hoy virtualmente anulados.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar