Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 15 de abril de 2024
Ciudad

ACIVERJUS

Hoy se conmemora el Día Mundial de Víctimas de Tránsito

Hoy se conmemora el Día Mundial de Víctimas de Tránsito

La Asociación Civil por Verdad y Justicia (ACIVERJUS) conmemora hoy el Día Mundial de Víctimas de Tránsito, con un stand en la Expo Moto, además de pedirle a la ciudanía que “si tenés una estrella cerca llevale una flor” para recordar que allí hubo una víctima por accidente de tránsito.


Los accidentes de tráfico son culpables de la muerte de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.

La proporción de muertes por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse, y para ello el trabajo articulado entre el Estado e instituciones civiles es de suma importancia.

En nuestra ciudad, la articulación entre la Dirección de Tránsito Municipal, ACIVERJUS, el Club de Leones, Rotary Club entre otras instituciones de la ciudad quienes a lo largo de los años se abocaron a tareas formativas y de concientización en los distintos niveles educativos. 

El presidente de ACIVERJUS Miguel Gandolfo, dijo que “Vamos a tener (hoy) un stand en la Expo Moto donde tendremos los cuadros del Comité Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial, que muestra la imagen de todos los representantes del país que trabajan en la campaña de Estrellas Amarillas. También nos va acompañar la Dirección de Tránsito”.

En Gualeguaychú esta campaña comenzó en mayo del 2010 y desde entonces se pintaron 83 estrellas dentro del ejido.

“Llevamos la campaña a distintas ciudades de la provincia, Concepción del Uruguay, Concordia, San José, Colón, Urdinarrain, Paraná y Larroque”, expresó Gandolfo.

 

El pintado de la estrella 84

 

 “El miércoles que viene vamos a la RP 39 para pintar una estrella en el Km 140 en homenaje a Lourdes Cáseres, que falleció en un accidente de tránsito en agosto pasado a la edad de 16 años. Lourdes transitaba en moto con su novio con su casco puesto, viajaba de Basavilbaso a Concepción del Uruguay, cuando un conductor domiciliado en Colonia Elía que venía alcoholizado los atropelló, causándole la muerte a Lourdes y lesiones a su novio”, recordó.

Al ser consultado por si planean instalar una estrella en el Km 18 de la RN 14, donde el domingo 10 de noviembre a las 7 de la mañana ocurrió el trágico accidente entre un colectivo de larga distancia de una empresa paraguaya y un camión, que causó la muerte de cinco personas, Gandolfo dijo que: “Lo estamos planeando para el año que viene. Ahora cambió la reglamentación con respecto a la colocación de las estrellas en ruta, ahora solo es un cartel con una estrella pintada y la fecha del día que ocurrió el accidente”.

Al finalizar, Gandolfo adelantó que ya se están haciendo gestiones para que la Agencia de Seguridad Vial venga para el próximo verano durante la temporada de Carnaval.   

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar