Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Rehabilitaciones

El Centro de Defensa Comercial y la Municipalidad llegan a un acuerdo

El Centro de Defensa Comercial y la Municipalidad llegan a un acuerdo

En la mañana de ayer se concretó una reunión entre las autoridades del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y el Ejecutivo local, representado por los abogados Ignacio Farfán, Secretario de Gobierno, y Agustín Sosa, titular de la Dirección de Habilitaciones.


Por los comerciantes asociados concurrieron Adolfo Solari, titular del CDCI y Carlos Damasco, junto al Dr. Pérez Núñez y en representación de los comerciantes autoconvocados, Sergio Bozzano y el Dr. Gabriel Crespo.

En diálogo con EL ARGENTINO Solari  informó que se ratificó el principio de acuerdo entre comerciantes y Municipalidad  del que se informara el 8  de noviembre pasado.

 En este acuerdo, los comerciantes  se comprometieron a realizar la adecuación o actualización de datos tal como establecía el  Decreto de Rehabilitaciones, que quedará sin efecto, al darse el cumplimiento del objetivo.

Esta adecuación / actualización deberá hacerse hasta el 29 de noviembre, sin excepción.

“Fue una reunión positiva, creo que se logró el objetivo que buscábamos, de tener el compromiso de actualizar los datos de nuestros comercios, y quitar el término “rehabilitación” del formulario. Esto -agregó- implicaba la caída de la habilitación obtenida tras cumplir con las gestiones que se requieren”.

Con el encuentro de ayer, las partes arribaron a un acuerdo: la Municipalidad,  quitando del formulario de habilitaciones la palabra “rehabilitación”,   que los comerciantes, y los asociados al Centro de Defensa Comercial y autoconvocados considerar inconveniente, asumiendo la obligación de actualizar y/o adecuar los datos de sus comercios.

“Logramos que  los funcionarios entendieran que la  palabra “rehabilitación” suponía la caída de la habilitación obtenida en su momento”, comentó Solari, para agregar que en un tramo  del encuentro se barajó la  posibilidad de trabajar en una nueva ordenanza de habilitaciones que contemple todas las necesidades y requisitos, para evitar seguir con decretos paliativos.

“Pedimos que en el decreto quede plasmado “actualización de datos”, para que no se caigan las habilitaciones en forma automática”, remarcó.

Carlos Damasco coincidió con Solari y destacó “nos fuimos conformes porque hubo buena predisposición de ambos lados”.

“Los dos buscamos las mismas cosas, que el comerciante esté debidamente habilitado, para que todos tengamos una competencia leal. Lo peor que puede pasarnos es tener competidores que no tributen, que no estén debidamente registrados, etc.”, agregó

“Nos separaba la palabra “rehabilitación”, y se terminó hablando de “adecuación de datos”.

Al finalizar, Damasco hizo un llamado a los comerciantes advirtiéndoles “hay que tener presente que todo comercio que no adecue al día 29 quedará sin habilitación y tendrá que tramitarla nuevamente”.

 

El comunicado del Centro de Defensa Comercial

 

Pasado el mediodía de ayer, desde la entidad que nuclea a los comerciantes se envió un comunicado dando cuenta que “el Centro de Defensa Comercial y el Municipio llegaron a un acuerdo por las Rehabilitaciones” e informando que para el trámite de adecuación de datos  se debe presentar un formulario, un sellado de 128 pesos, fotocopia del contrato de alquiler, un croquis a mano alzada del local comercial y la TGI al día o, en su defecto, el plan de pagos sobre la Tasa General Inmobiliaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar