Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Confirmaron la condena contra Alberto Samid

Confirmaron la condena  contra Alberto Samid

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a cuatro años de prisión al empresario Alberto Samid por asociación ilícita y a otros cuatro acusados que recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión. Además, quedó firme la multa de 282 mil pesos que Samid tendrá que pagar por los gastos de su extradición de Belice, donde estuvo prófugo.


Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Eduardo Riggi ratificaron la decisión que tomó en abril pasado el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

Samid se encuentra desde fines de junio pasado en prisión domiciliaria tras haber estado un año y medio preso luego de ser detenido el 6 de abril pasado en Belice, a donde se había fugado en pleno juicio oral. La confirmación de la condena no modifica el estatus de detención del empresario y la defensa adelantó que apelará el fallo de Casación para que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si Casación rechaza esa apelación, las condenas quedarán en condiciones de ejecutarse.

Junto con Samid fueron condenados la contadora María Moreno, a tres años y medio de prisión; Alicia Samid, hermana del empresario, Teresa Fornasier y Claudio Pileo a tres años de prisión en suspenso. Por su parte, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos fueron absueltos por el tribunal oral.

Las condenas fueron apeladas por las defensas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, pidió que se eleven las penas a Samid y su hermana.

Los jueces Borinsky y Carbajo confirmaron todo lo resuelto por el Tribunal Oral al dar por acreditado el delito, la participación de los acusados y el monto de la pena. El juez Riggi se diferenció sobre la pena a Samid y su hermana que entendió debía ser menor como un atenuante de la cantidad de años que lleva el caso –comenzó en 1996– y por su estado de salud.

También se confirmó la multa de 23 millones de pesos que deberán pagar los acusados, y Samid los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar