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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Una ONG y una marca fomentan la inclusión laboral femenina 

Una ONG y una marca fomentan la inclusión laboral femenina 

Arredo lanzó a la venta productos realizados por la ONG Mediapila, que desde hace 11 años se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la enseñanza de oficios.


“En Argentina y en gran parte del resto del mundo, la situación laboral de la mujer es desigual con respecto a la del hombre. Existe una marcada diferencia de participación en el mercado laboral, determinada por el género: el 65% de los hombres trabajan, mientras que sólo el 41% de las mujeres se encuentra en esa situación. Por otro lado, aquellas que sí lo hacen, perciben un sueldo 32,3% menor al de los hombres”, informa la página web de la ONG Mediapila.

Para hacer frente a esta situación, esta ONG nació hace 11 años y se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de la enseñanza de oficios como la costura.

Acerca de la importancia de la costura en su vida, Rosa Salinas Quino, trabajadora de Mediapila, aseguró: “Me sacó adelante, me hizo valorarme a mí misma como mujer y me hizo entender que yo también tengo mis derechos”.

Actualmente, son 80 las mujeres de distintos puntos de la ciudad que asisten a la fundación. En Mediapila consideran esencial que la inserción laboral se solucione a través de abordajes integrales de la problemática. Es por eso que se trabaja sobre tres ejes fundamentales: la capacitación en el oficio de la costura, el empoderamiento personal y el acompañamiento de las alumnas, y el Programa de Inserción Laboral.

Debido a esta difícil realidad que atraviesan las mujeres, principalmente las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, la empresa argentina de blanco, mobiliario y decoración Arredo lanzó a la venta productos realizados por mujeres que forman parte de la ONG Mediapila con el objetivo de concientizar y hacer visible esta realidad.

Este proyecto fue llevado a cabo junto al “Programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la Unión Europea, el cual promueve la igualdad de género en el sector privado como eje del crecimiento inclusivo y equitativo, y Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, asociación civil que promueve la equidad e igualdad de género con énfasis en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Arredo, el Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, Mediapila y Enlaces Territoriales creen firmemente en este proyecto como una acción concreta y directa en la lucha de las mujeres por una vida más igualitaria. Siguiendo esta línea, la marca puso a la venta productos realizados por las trabajadoras de la ONG como fundas de almohadón, delantales, individuales, repasadores, bolsas, porta-cuaderno y una funda de almohadón con bolsillo, todos de tela panamá cruda con diferentes estampas.

 

 “Los productos que desarrollamos son pensados en el empoderamiento a través de la lectura, de la escritura, del conocimiento y del saber”, explicó Fernanda Manuel, gerenta de organización Personas y Sustentabilidad de Arredo. Los mismos se encuentran disponibles en las tiendas de Santa Fe 3054, Cabildo 2225, Medrano 555 y Florida 313 en CABA; Av. Santa Fe 2087 en Martínez, provincia de Buenos Aires, y en la tienda online.

Esta alianza inició a principios de este año a través de la confección de lapiceros de tela, que se entregaron con lápices en las sucursales Arredo para el Día de la Mujer, con el objetivo de que cada mujer “pueda escribir su historia”. Se ha decidido extenderla y ampliarla, brindando a la ONG Mediapila asesoramiento en producción, presupuestación y pricing, para poder capacitar a estas mujeres con herramientas sólidas y actuales para interactuar en el mercado.

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