Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

...

Uruguay: La ventaja de Lacalle es indescontable y será el próximo presidente

Uruguay: La ventaja de Lacalle es indescontable y será el próximo presidente

El candidato opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay y de está forma el Partido Nacional (PN) volverá al poder después de un cuarto de siglo, según un anticipo del resultado del escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de ese país, que el lunes anunciará oficialmente el resultado definitivo del escrutinio.


Tras cinco días de espera e intrigas, la Corte Electoral reconoció este jueves -sin oficializar el resultado- que las cifras arrojadas por el recuento o segundo escrutinio que analizó los votos observados y anulados confirman una tendencia "irreversible", según medios locales.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, le dijo al diario uruguayo El País que el organismo no va a proclamar al presidente "hasta que se abra la última urna" pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", afirmó escuetamente Lacalle Pou a través de Twitter, pese a que aún no fue oficializado el resultado.

Por su parte, el frenteamplista Martínez, reconoció su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá mañana con el triunfador, Luis Lacalle Pou, que con su triunfo pone fin a 15 años de gobierno del FA en Uruguay.

"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia.Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", manifestó Martínez también en Twitter.

Entretanto, la nacionalista Beatriz Argimon se convirtió este jueves en la primera vicepresidenta mujer electa de Uruguay.

"Estamos muy contentos, conscientes del desafío y por supuesto esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos y que lo vamos a compartir con todos los partidos políticos obviamente", sostuvo Argimón en rueda de prensa.

Argimón anunció que el martes próximo se reunirá con la actual vicepresidenta Lucía Topolansky para iniciar la transición, y mañana participará de la reunión de Lacalle Pou con Martínez.

Entretanto, el presidente argentino Mauricio Macri felicitó a Lacalle Pou por su triunfo electoral.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar