Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

...

Represalia por la masacre en Victoria: Agresión en penal: trasladaron a los internos que amenazaron a su compañero

Represalia por la masacre en Victoria: Agresión en penal: trasladaron a los  internos que amenazaron a su compañero

“Los internos que causaron la coacción fueron trasladados: uno fue al penal de Federal y el otro al de Gualeguaychú”, comunicó el Servicio Penitenciario. El interno que sufrió la agresión sigue en Gualeguay.


Tres internos grabaron un video en el que se puede ver cómo maniataron y amenazaron a otro compañero de pabellón e incluso, mientras le ponen una “faca” (elemento corto-punzante, de fabricación casera) en el cuello, lo obligan a pedir perdón a los familiares de las víctimas que murieron en la masacre del Penal de Victoria, ocurrida el 7 de junio de 2018 y en la que fallecieron quemados en su celda, seis internos.

En el video grabado por los internos, se identifica como los agresores a Emanuel Díaz, Leandro Martínez y Lucas Nores. Mientras que la víctima de las amenazas y quien es golpeado y maniatado por los mencionados, es Ramón Ismael “Bebe” Framulari, de 20 años de edad.

Al respecto, el jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, confirmó que “los internos que causaron la coacción fueron trasladados después de completar las actuaciones de las autoridades judiciales; uno fue al penal de Federal y el otro a la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú”, consignó el portal El Once TV.

Mientras que el interno que sufrió la agresión “se encuentra en el penal de Gualeguay a disposición de la Justicia”. Se trata de “Bebe” Framulari, sobre el cual pesa una condena por robos reiterados en Paraná, y posteriormente quedó a disposición de la Justicia por participar de la masacre en la cárcel de Victoria.

“El martes alrededor de las 22 nos encontramos con una situación en uno de los pabellones cuando se detectó que dos internos estaban coaccionando a otro en ese mismo pabellón, valiéndose de un elemento punzante” y que el hecho “estaba siendo grabado por sus compañeros”, explicó Sánchez.

El jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos agregó: “Se dio intervención a la Justicia de Gualeguay para proceder a tomar las medidas al respecto, el secuestro de los elementos y la separación de los internos”.

“Los coaccionantes fueron derivados a otras unidades penales y el interno Framulari pasó por los exámenes médicos tanto del penal como el forense, no detectándose ningún tipo de lesiones”, aclaró el responsable del Servicio Penitenciario.

“La autoridad judicial debe determinar las responsabilidades del hecho, y administrativamente, los internos fueron sancionados”, comunicó al respecto.

 

Violencia en las cárceles

 

Respecto de los motivos que originaron el incidente, Sánchez explicó que, “a través del video se puede detectar que el interno que es coaccionado es uno de los que participó en el incidente ocurrido en Victoria hace un año atrás y que le costó la vida a un grupo de seis internos; y por lo cual se lo acusa de haber participado en ese hecho”.

Al hacer hincapié respecto a la sucesión de actos violentos que se registran en las cárceles entrerrianas, Sánchez justificó: “Son problemas que traen del medio externo y que repercuten adentro. Así como hay actos de violencia a diario que les cuestan la vida a ciudadanos, asimismo, estos actos, en menor escala, se replican en las unidades penales”.

 

Celulares y “facas”

 

Consultado Sánchez sobre la tenencia de celulares y “facas” en poder de los internos, el funcionario penitenciario reconoció que “lamentablemente, a este tipo de elementos los encontramos diariamente y se procede a su secuestro”.

De acuerdo a lo que comentó, la “faca” es “un arma de fabricación casera de la que se valen los internos para tomar algún tipo de acciones de violencia”. Y en cuanto a los celulares, admitió que “a diario se encuentran al momento de las visitas”.

“Tenemos que estar con mayor atención a los teléfonos. Pero, por directiva, las requisas son en forma diaria, y constantemente se secuestran este tipo de elementos”, aclaró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar