Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

...

Mujeres que hacen cosas: Elena Ramírez es Payamédica y parte de la Red Solidaria

Mujeres que hacen cosas:   Elena Ramírez es Payamédica y parte de la Red Solidaria

Llegamos a ella por su trabajo en la Red Solidaria de Gualeguaychú, que a nivel nacional tiene a Juan Carr como referente principal.


Silvina Esnaola

EL ARGENTINO

Él es el creador del movimiento social y cultural Red Solidaria que comenzó en 1995.

Ahora sabemos por Elena Ramírez  que harán la Campaña de Navidad, que comenzará el 9 de diciembre.

Desde ese día, Liliana Acosta, Gisela Fain, Elena Ramírez y Carmelo Brun estarán recibiendo donaciones de juguetes nuevos, usados en buen estado, panes dulces, turrones y golosinas hasta el viernes 13 de diciembre, de 9 a 13, en la sede del Círculo Odontológico de Ituzaingó 615.

También estarán el miércoles 11 de diciembre, de 18 a 20:30, en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, y el fin de semana del 14 y 15 en el supermercado Malambo de Avenida Rocamora.

 

 

-¿Cómo entraste a la Red Solidaria?

“Lo hice porque soy payamédica y un día, charlando con mi grupo, decidimos ir a un asentamiento a llevar juguetes, pañales, comida..., en fin, cosas que necesitan. Lo hicimos y estábamos felices, y empezamos a pensar  cómo podíamos ayudar. Se nos ocurrió hacer una página web de amigos solidarios para juntar cosas y donarlas. Como no sabíamos hacerla, una compañera llamó a un amigo de Concepción del Uruguay que podía diseñarla. Cuando le explicó, él le preguntó si aquí teníamos Red Solidaria. Cuando le dijo que no, le preguntó si queríamos tenerla”.

“A la mayoría -continuó- le pareció un desafío muy grande, por eso muchos no siguieron. Pero yo pensé, “si se nos dio esta posibilidad, ¿por qué no aprovecharla?”.  Y así empezamos unos poquitos...”

 

-Dijiste que sos payamédica, ¿desde cuándo?

“Desde 2017. Estudié en Gualeguaychú,  con una payamédica de teatro de Buenos Aires, una psicóloga de Paraná  y con el propio José Pellucchi, que es quien trajo esta actividad a Argentina. Él es psiquiatra y cuenta que  estudiaba teatro mientras trabajaba en un centro de rehabilitación. Cuando terminaba su jornada, se vestía de payaso y salía por las habitaciones. ¡Las anécdotas que cuenta son tremendas!”.

“Vio lo que sucedía con los pacientes y el personal, y se decidió a armar una escuelita (hoy las hay en casi todo el país) para la formación de más personas”.

 

Aquí apuntamos que la asociación civil fue creada en el año 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi que como dijo Elena, ya llevaba un tiempo empleando la técnica de payaso para ayudar a sus pacientes internados.

La asociación ofrece formación del payamédico abordando temas como  infectología, psicología, neurociencias, tanatología, filosofía, juego, ética, bioseguridad, vicisitudes de la hospitalización y cómo comportarse en diferentes situaciones en el hospital, además de técnicas propias del payaso.

 

- ¿Qué hace un payamédico?

“Tratamos de hacer reír a nuestros amigos. Trabajamos los sábados a la mañana en la sala de Pediatría del Hospital.  Antes de entrar, solicitamos los partes para saber por qué están internados. Una vez allí improvisamos juegos, cantamos, vamos cama por cama, buscando sacarles una sonrisa...”

 

-¿Los sábados a la mañana y también en fechas como Navidad y Reyes?

“Sí. Pero en esas ocasiones acompañamos a quienes llevan regalos. Nosotros   regalamos nuestro trabajo”.  

 

-¿Por qué quisiste  ser payamédica?

“Porque me gusta la solidaridad y no encontraba dónde canalizarla. La actuación me encanta y cuando vi un anuncio, pregunté qué requisitos había que cumplir, creyendo que tenía que ser médica, pero me dijeron que con el secundario completo podía estudiar. Lo hice y esto me da muchas satisfacciones y también la posibilidad de estar hoy en  la Red Solidaria...”

 

En la Red es ella al natural, pero cuando es payamédica, no es fácil reconocerla con su peluca, su sombrero y su narizota. Tampoco por el nombre, Dra. Delfina. Si alguien llegara a reconocerla, Elena lo negará rotundamente, diciendo que es amiga de una amiga de una amiga de Elena...

La de todos los días, se define “primero mamá (de Mariano, Manuel y Magalí) y abuela.

 Después paya y referente de la Red de Juan Carr”.

Elena debió superar varias situaciones difíciles, por eso siempre reconoce a quienes la ayudaron al no dejarla sola, y estas personas son su familia, sus amigas, sus compañeras.

Por eso para ella, estar en la Red Solidaria “es devolver algo de lo mucho que me dieron”, como nos dijo.

------------------------

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar