Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Piden diálogo entre Fernández y Bolsonaro para evitar que se enfríe la relación bilateral

Piden diálogo entre Fernández y  Bolsonaro para evitar que se enfríe  la relación bilateral

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria,apeló a la moderación para llevar adelante las relaciones bilaterales entre los principales socios del Mercosur, ante una pregunta de Télam durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo, en el cual


"Soy un defensor del diálogo. El mejor camino para Brasil ante Argentina y el Mercosur es el diálogo, el entendimiento, no el enfriamiento de las relaciones, más allá de las posiciones ideológicas diferentes, porque en economía no debe haber factores ideológicos o partidistas", afirmó Doria, un empresario que se define como liberal y de "centro".

Analizó que con Fernández "Argentina vuelve a un gobierno peronista, más populista, más a la izquierda" contra "un sentimiento más de centroderecha" del presidente Mauricio Macri.

"Vuelve (en Argentina), el campo de la izquierda", dijo el empresario.

Argentina es, detrás de China y Estados Unidos, el tercer socio comercial de Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, amenazó antes de las elecciones con salir del Mercosur para firmar acuerdos con otras naciones en caso de que el gobierno de Fernández no acompañe el ritmo de la apertura económica y la flexibliización del Arancel Externo Común del bloque.

 

Acuerdo

 

Paraguay y Brasil avanzan en las negociaciones de un acuerdo automotriz que podría cerrarse en vísperas de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que Paraguay recibirá de Brasil la presidencia temporal del bloque regional, dijo el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

El acuerdo automotor permitirá a las empresas paraguayas mantener su producción sin someterse al arancel extra Mercosur que planteó Brasil a principios de julio, según reporta la agencia EFE.

Rivas dijo que el acuerdo podría cerrarse "entre hoy y mañana", de cara a su suscripción en la Cumbre del Mercosur del jueves en la ciudad de Bento Gonçalves, al sur de Brasil, a la que asistirá el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

"Es un acuerdo amplio que permite que las industrias maquiladoras que están trabajando en Paraguay puedan continuar con la exportación de autopartes a Brasil. Eso es lo principal en cuanto a integración productiva y también a aspectos referentes a la cuestión de autos usados, donde se va a trabajar respecto a la legislación paraguaya" puntualizó Rivas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar