Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

.

"Explotar Vaca Muerta es profundizar el problema", afirmó Di Paola

"Explotar Vaca Muerta es profundizar el problema", afirmó Di Paola

En la Cumbre del Clima que se realiza en Madrid, María Marta Di Paola, investigadora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, se mostró en contra de la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén.


La principal receta de los expertos ante la crisis climática es dejar los combustibles fósiles bajo tierra mientras la Argentina -cuestiona María Marta Di Paola, investigadora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales- se aferra a sus planes de explotar el emblemático yacimiento de Vaca Muerta, un proyecto que "profundiza el problema".

La ambientalista participa de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) en Madrid, donde se espera que se adopten compromisos nacionales más ambiciosos en materia de lucha contra el cambio climático en un momento crítico para la humanidad.

"Lo que se ha constatado es que los planes actuales no son suficientes para cumplir con las metas del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados y que no supere los 1,5 grados", dijo Di Paola.

"Todos tenemos que adoptar un compromiso para hacernos cargo de los que nos toca", añadió la ambientalista, quien cree que la Argentina dio pasos positivos en esta materia, pero se puede ser "mucho más ambicioso".

"El presidente (Mauricio Macri) presentó los avances que hubo durante su gestión en la lucha contra el cambio climático, entre ellos la firma del Acuerdo de París y la revisión de la contribución nacional, que son cuestiones muy importantes", dijo la investigadora, al evaluar en entrevista con Télam el discurso del mandatario argentino durante la inauguración de la COP25.

No obstante, Di Paola destacó el pronóstico que hizo el presidente saliente respecto a que la Argentina tendrá una matriz energética "libre de emisiones para 2040", ya que esto "estaría cuestionando el proyecto de Vaca Muerta, lo que contradice su propia política en esta materia".

La investigadora subrayó que "actualmente Vaca Muerta está siendo subsidiada por el Estado Nacional. Está dando el 0,5% de su presupuesto a empresas privada que están en este yacimiento", una de las más grades reservas de petróleo y gas no convencional (shale oil) del planeta, ubicado en la Cuenca Neuquina, y que abarca gran parte de la provincia de Neuquén, Mendoza y Río Negro.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar