Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

Tribunales de Juicios y Apelaciones: Para este mes quedan agendadas 18 causas que irán a juicio oral y público

Tribunales de Juicios y Apelaciones: Para este mes quedan agendadas 18 causas que irán a juicio oral y público

.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

En la jurisdicción de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy están agendadas 18 causas penales que se ventilarán a partir de hoy y hasta el sábado 28 de diciembre; curiosamente el Día de Todos los Inocentes y que no hay antecedentes al respecto. Parece una broma de mal gusto tratándose de asuntos penales, pero así está confirmado en la página oficial de la Oficina de Gestión de Audiencias de Gualeguaychú que se exhibe en el portal oficial del Superior Tribunal de Justicia (STJ). ¿Habrá horas extras por ser día sábado? ¿Se tratará de un error? Lo concreto es que es oficial y así se anuncia de manera institucional.

Los delitos que marcan la agenda del Tribunal abarcan robo simple, abuso sexual, violencia de género, comercio y tenencia de estupefacientes y homicidio simple, entre los más graves.

De acuerdo al cronograma establecido, hoy habrá tres audiencias de debates.

La primera se realizará de 8:30 a 13 de acuerdo a lo fijado por la OGA. Se trata del legajo J/511 caratulado “Poveda, Leandro Andrés S/ robo simple” y estará presidido de manera unipersonal por la jueza Alicia Vivian y participarán los fiscales Lisandro Béhéran y Lucas Pascual.

De 9 a 13 se tratará la causa J/513 “M.O.M. S/ abuso sexual reiterado, abuso sexual con acceso carnal reiterados doblemente agravados”. Intervendrá el pleno del Tribunal de Juicios y Apelaciones integrado por los vocales Arturo Exequiel Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi. Por el Ministerio Público Fiscal debería asistir Martina Cedrés quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria; el defensor particular Víctor Rebossio y en representación del Ministerio Pupilar, Sandra Re.

Curiosamente la OGA agendó de 11 a 12 el debate sobre el legajo J/368 caratulado “Etchepare, Sergio Nahuel S/ lesiones leves agravadas, amenazas simples y desobediencia judicial”. Llamativamente esta audiencia debe ser presidida por el juez Dumón, quien estará presidiendo el debate anterior previsto de 9 a 13.

La causa contra Etchepare es en el marco de la Ley N° 26.485, que declaró en todo el territorio de la Provincia, la emergencia pública en materia social por violencia de género y que tiene como objetivo primordial prevenir y revertir el número de víctimas por esta clase de delitos en Entre Ríos.

 

Lunes 9

 

El lunes 9 está previsto –siempre de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Gestión de Audiencias- tres casos.

El primero será de 9 a 13 y es la causa J/518 “Ferrero Darío Héctor Hugo S/ comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y será presidido por el vocal Arturo Exequiel Dumón. Por parte de la Fiscalía está prevista la intervención de Lisandro Béhéran y Pablo Miguel Obaid; mientras que el defensor particular del imputado es el abogado Pablo Di Lollo.

El segundo caso a debate está previsto de 11 a 12 y es el legajo A/383 “Berón José Oscar Daniel S/ coacciones – apelación”. Nuevamente la OGA agendó horarios superpuestos para la labor del juez Dumón (que debe presidir esta audiencia, cuando de 9 a 13 estará supuestamente en la otra) y lo mismo ocurre con el fiscal Béhéran.

 

Martes 10

 

La actividad en Tribunales se iniciará con la continuidad del legajo J/513 “M.O.M. S/ abuso sexual reiterado, abuso sexual con acceso carnal reiterados doblemente agravados”, agendado por la OGA de 9 a 13.

Pero, la agenda de OGA sigue “jugando” con los tiempos de los magistrados, porque este mismo día, pero de 11 a 12, le agendó al vocal Dumón la continuidad de la causa “Etchepare, Sergio Nahuel S/ lesiones leves agravadas, amenazas simples y desobediencia judicial”.

 

Homicidio de Lucas Bentancour

 

El miércoles 11 a partir de las 8:30 y en principio hasta las 13, se iniciará la causa caratulada J/517 “Gutiérrez Genaro Sebastián Ariel S/ homicidio simple”.

Se trata del homicidio de Lucas Bentancour que conmocionó a la comunidad y se registró el 8 de junio en el barrio Francisco Ramírez.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones lo constituyen los jueces Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Arturo Exequiel Dumón.

Por parte del Ministerio Público Fiscal actuará la doctora Martina Cedrés quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria; por parte de la querella interviene el abogado Martín Britos y la defensa particular fue asumida por el abogado Pablo Di Lollo.

Cuando se inicie este debate también se le imputará a Genaro Gutiérrez otro hecho además del homicidio simple, de acuerdo a la causa número J/504 por robo en grado de tentativa.

Este debate continuará el jueves 12 y el viernes 13, en ambas oportunidades de 8:30 a 13. Luego se retomarán las audiencias el lunes 16 y martes 17.

 

Lunes 23

 

Para este día el juez Dumón presidirá la audiencia vinculada al legajo J/447 “Camilo Daniel Alberto S/ Robo agravado por la intervención de un menor de edad”.

Por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrán Béhéran y Carolina Costa y el imputado es asistido por el defensor oficial Pablo Ronconi.

 

Jueves 26

 

En esta jornada están previstas dos audiencias. La primera es por el legajo J/500 “Gómez Maximiliano Alejandro S/ Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”.

Para este debate se constituirá el pleno del Tribunal de Juicios y Apelaciones integrado por Derudi, Vivian y Dumón.

Por parte de la Fiscalía intervendrán Béhéran y Facundo Álvarez; mientras que el imputado es asistido por el defensor oficial Martín Clapier.

La segunda audiencia es una apelación por abuso sexual, de acuerdo al legajo número A/378. Será presidida por el juez Dumón, participará el fiscal Béhéran y el defensor oficial Pablo Ledesma.

 

Sábado 28

 

De manera curiosa, porque es la primera vez que la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) agendó un sábado para desarrollar dos juicios y es justo el Día de Todos los Inocentes.

De hecho, no hay antecedentes que un juicio oral y público se realice un sábado; pero así está agendado de manera excepcional por la OGA en la página oficial del Superior Tribunal de Justicia y encima son dos casos.

La primera causa es el legajo N° J/483 caratulado “Tarragona Juan Ramón S/ Robo agravado por escalamiento en grado de tentativa y por efracción” y su acumulado con la causa número J/505 “Tarragona Juan Ramón S/ Robo agravado por el uso de arma blanca y violación de domicilio”.

Esta audiencia está prevista que se desarrolle de 8:30 a 13 y será presidida por el vocal Mauricio Derudi; intervendrá el fiscal Béhéran y el defensor oficial Martín Clapier; siempre de acuerdo a la información suministrada por la OGA a través de la página oficial del STJ.

El último juicio del año agendado por la OGA es la causa número J/349, caratulada “Gejena Exequiel S/ Hurto de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa” y sus acumulados.

La audiencia de debate será presidida por el magistrado Dumón; por parte de la Fiscalía intervendrán Béhéran y Costa y el imputado es asistido por los defensores oficiales Ledesma y Clapier.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar