Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El kinesiólogo de Del Potro calificó al Hospital como "una referencia en la ciudad"

El kinesiólogo de Del Potro calificó al  Hospital como "una referencia en la ciudad"

En el marco del Programa "Cuidando a los que cuidad" se están llevando a cabo las jornadas de "Gimnasia Kinésica: Liberando el sistema fascial y la respiración" a cargo de los licenciados Diego Rodríguez y Franco Damasco.


Durante la primera clase dictada en la Unidad Bicentenario, el kinesiólogo y fisiatra de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Diego Rodríguez [MN5655] destacó al Hospital Centenario por su impacto en la comunidad de Gualeguaychú, más allá del rol específico de garantizar el acceso a los servicios asistenciales.

Al respecto de su lazo con el Hospital Centenario, Rodríguez expuso: "Yo nací y me críe a dos cuadras de acá por lo cual mi vínculo es de agradecimiento a la institución. Para mí, el Hospital es un lugar de referencia en la ciudad, más allá del cuidado de la salud. Es una organización a la que todos tenemos que aportar un granito de arena para que siga adelante lo mejor que se pueda".

"Yo estudié kinesiología y estoy ligado a la salud, por lo cual, mi misión es que la gente está más sana y disfrute más de su vida. Entonces, venir al hospital Centenario es un placer. Agradezco la confianza e invitación a estos tres encuentros porque significa un reconocimiento, lo menos que puedo hacer es venir y aportar mi grano de arena", agregó el profesional.

Recordemos que esta relación entre Rodríguez y el Hospital ya viene desde hace más de dos años con su participación en las Semanas de "Juntos Hablemos de Cáncer".

"La gimnasia kinésica que traje la aplico con deportistas de alto rendimiento, con pacientes en mi consultorio de Gualeguaychú y Buenos Aires y, me pregunté: ¿Por qué no para los que cuidan a otro? Creo que ellos tienen que estar bien para llevarles salud a los pacientes, a los que necesitan ayuda. Para mí, el hospital es un sentimiento, y al que le estoy eternamente agradecido", reflexionó Diego Rodríguez.

 

Ayudar a los que ayudan

En referencia a qué motivó la creación de estos encuentros, el kinesiólogo expresó que "desde lo corporal trabajamos teniendo en cuenta a la totalidad del ser humano. Nosotros estamos diseñados para el movimiento y en nuestro cuerpo hay mucha evidencia de eso, sin embargo, hoy por diferentes motivos hemos cambiado nuestros estilos de vida y cada vez nos movemos menos y mal; descansamos cuando podemos y dormimos poco; comemos lo primero que se nos cruza. Todo eso atenta contra el diseño natural del ser humano, contra la posibilidad de estar sanos de manera fisiológica. Aquí estamos ayudando a los profesionales de la salud para que se cuiden, conozcan, mejoren desde lo corporal y, de esa manera, van a sentirse mejor para poder cumplir con la misión de cuidar o ayudar a otro".

El kinesiólogo que trabaja con el tenista Juan Martín Del Potro calificó como vital a la respiración: "Es lo primero y lo último que hacemos en la vida. Imaginen que importante es que, cuando llegamos al mundo, lo primero que hacemos es respirar y el último aliento es dejar de respirar, con lo cual, la respiración es vida".

En ese sentido planteó que "hay muchos hábitos de vida que hemos incorporado que bloquean nuestra respiración y capacidad de oxigenar el cuerpo para que esté saludable. Sin embargo, hoy no respiramos bien. Respiramos de manera pobre y entrecortada, bloqueamos nuestros músculos de la respiración. Fundamentalmente, esto se debe a la parte emocional del ser humano, que hemos subestimado durante mucho tiempo en la medicina y ahora la tenemos más en cuenta. Trabajamos desde lo corporal, siempre buscando que ese ejercicio, movimiento y respiración vaya a todo el cuerpo del ser humano y así ayude a gestionar su sistema emocional".

 

Gimnasia kinésica

A lo largo de tres encuentros, previstos los lunes 2, 9 y 16 de diciembre, se desarrolla en la Unidad Bicentenario la jornada "Gimnasia Kinésica: Liberando el sistema fascial y la respiración" a cargo de Diego Rodríguez y Franco Damasco.

Las actividades son sin costo y están destinadas exclusivamente a trabajadores de nuestra organización ya que forman parte del Programa "Cuidando a los que cuidad" implementado desde la Dirección Ampliada del Hospital Centenario. A este curso se sumó paralelamente una serie de clases sobre Yoga.

Los interesados se pueden inscribir en la Oficina de Recursos Humanos de lunes a viernes de 8 a 13 o por teléfono al 03446-431920 interno 1030.-

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar