Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Cambiemos termina su gestión con críticas al Ejecutivo por el incremento del gasto público

Cambiemos termina su gestión  con críticas al Ejecutivo por el  incremento del gasto público

El bloque de Cambiemos, en el HCD, terminó su gestión con una fuerte crítica al notable incremento del gasto público por parte del Ejecutivo Municipal, al llevar de seis a siete las secretarías de gobierno e incrementar de 1180 la planta laboral que Piaggio recibió de Bahillo en 2015, a 1408 agentes en la actualidad. La planta creció un 20 por ciento más.


En el marco del debate por la rebaja de la dieta a los concejales, el intendente, viceintendente y secretario del HCD. Cambiemos y un sector de Nuevo Espacio salió al cruce del oficialismo sobre el incremento del gasto público.

En la última sesión del 5 de diciembre, cuando se votó por unanimidad el presupuesto 2020, el concejal saliente Daniel Berón (UCR) enumeró los peligros de seguir incrementando el gasto “que para el monto de salarios y pago de prestaciones ya representa el 80 por ciento del presupuesto total”.

Berón indicó que: “Bahillo dejó la planta laboral en 1180 agentes, tuvo un crecimiento del 4 por ciento durante su gestión. Piaggio termina su primer mandato con 1408 empleados, lo que representa un incremento del 20 por ciento en cuatro años”.

Remarcó que: “Me hubiera gustado debatir el achique del gasto político. Durante la gestión de Bahillo no había tantas cooperativas de servicios como ahora y sin embargo en la primera gestión de Piaggio se arrancó con 50 cooperativas de 20 integrantes cada una, que no están plasmadas en el rubro de vivienda solamente, como tampoco está dentro del 65 por ciento del presupuesto que va a salarios”. 

Frente a ese gasto de personal, hay que ponerle un límite, este es un llamado de alerta para controlar el gasto público. Recordemos que las contribuciones por mejoras consisten en generar una inversión municipal mediante una decisión política para luego cobrárselas a los frentistas en cuotas. Pero si yo desembolso 91 millones de pesos para cobrarlo en tres años y solo se recaudaron 5 millones es mucha la diferencia. Para esto hay dos caminos o suspender las contribuciones por mejoras o salir a cobrarlas”, expresó Berón.       

Destacó que el rubro transferencias dentro del presupuesto, “siempre fue un misterio, porque es donde hoy por hoy se bajan 66 millones de pesos”.

En tanto aclaró que el presupuesto 2020 que supera los 1900 millones de pesos, “hoy ya tenemos devengados 1735 millones de pesos a octubre sin tener todavía la rendición presupuestaria de noviembre y diciembre.

Esto indicaría que cuando se termine de ejecutar el presupuesto 2019 vamos a superar el monto aprobado en la ordenanza del presupuesto general 2020”.

Resaltó que “para la próxima gestión habrá siete secretarías, seis subsecretarías, 24 direcciones, cuatro subdirecciones, 27 áreas, siete sub-áreas, más un Consejo Mixto de Turismo, una Unidad de Políticas Públicas y el HCD”.   

 

Nuevo Espacio

 

Por otro lado desde Nuevo Espacio, lanzaron un comunicado en la misma línea manifestaron: 

“El intendente Piaggio lanzó la propuesta de reducción de sueldos y dietas para funcionarios y concejales. Es una idea que en el marco de crisis es valedera. Incluso iría en el camino de otras como las llevadas adelante en la gestión de Emilio Martínez Garbino que tendieron eficaz y realmente a una merma en el gasto político.

Se intuyó que había entendido que era momento de pensar más en el vecino, que el costo de la política debía reducirse y priorizarse otras erogaciones (hay obras paradas por la coyuntura económica).

Pero el cuentito terminó rápido. Nada de eso había pasado por la mente del Intendente, todo lo contrario. A los pocos días nos desayunamos con el anuncio de un gabinete que ya debe estar en un libro de récords.

Esto último no es exagerado. Casi 90 funcionarios dirigirán los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años. Por supuesto que no hay antecedente alguno en la ciudad y la región de una gestión con tanto funcionariado. Ni hablar si miramos gestiones del pasado de nuestra localidad, que siempre tendieron a ser austeras con el gasto político”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar