Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

El CGE aprobó el diseño curricular para la tecnicatura superior en agroecología

El CGE aprobó el diseño  curricular para la tecnicatura  superior en agroecología

El Consejo General de Educación (CGE), mediante la Resolución 4969/19 aprobó el diseño curricular para la tecnicatura de nivel superior en Agroecología que se dictará el año próximo en Cerrito.


La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, y el intendente de la localidad de Cerrito, se reunieron a fin de coordinar los pasos a seguir para el dictado de la tecnicatura de Nivel Superior en Agroecología.

La misma comenzará el año próximo en el Instituto de nivel superior de la localidad.

Acompañaron en el encuentro la directora de nivel superior del CGE, Marcela Mangeón, y la referente del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez.

En ese sentido, la directora de educación Superior del CGE, Marcela Mangeón, explicó que en la oportunidad “se aprobó la resolución que da vigencia a la tecnicatura superior en Agroecología, que es la primera que tendrá pedido de validez nacional, ha sido parte de un trabajo en conjunto a pedido del intendente del Municipio de Cerrito, al que se ha sumado la Secretaria de la Producción a cargo de Álvaro Gabás, con el equipo de la Dirección de Educación Superior que pudimos trabajar y todos los que hacen a este desarrollo puntual de ambiente, incluso la participación de foros y gente especialista que estuvo trabajando en Educación Secundaria en ambiente”.

Mangeón, sobre la aprobación de los diseños curricualres, aseguró que “es un logro que tiene que ver con desarrollo en conjunto y colectivo de trabajo, no solo por el diseño curricular de la tecnicatura, sino por la mirada política y pedagógica de la cual hemos hecho custodia”.

Por su parte, el intendente de Cerrito, Ulises Tomasi, agradeció a los referentes de educación y a la secretaria de la producción que se sumó y está aportando para el diseño curricular de la tecnicatura y explicó que “para Cerrito es muy importante por la trayectoria que venimos trabajando desde hace ya varios años en todo lo que es el desarrollo del cuidado ambiental y de alguna manera creemos que hoy en día hay nuevas formas de producir, que de a poco deben ir mudándose y por eso es que creemos que es sumamente necesaria la formación de recursos humanos para que estén capacitados en ese sentido”.

Tomassi, se refirió a la importancia que tiene la carrera para la localidad, dado que “nuestro pueblo que tiene una gran colonia agrícola ganadera, y en ese sentido es muy importante formar técnicos que permitan tener conocimientos y saberes con nuevos estilos productivos con nuevas formas para poder agregar valor en las distintas producciones. Así que es un desafío enorme, que empieza con esta sanción de la resolución que va a dar lugar a la apertura a una tecnicatura.

Mangeón, señaló que la cohorte se abrirá en Cerrito porque “es un Municipio que viene trabajando en esto, y para nosotros es de importancia y relevancia provincial, al considerar que es una temática sumamente necesaria y urgente y que se puede desarrollar en nuestro provincia con un diseño curricular de esta naturaleza, para nosotros es más que un orgullo. Siempre se ha estado a la vanguardia de poder desarrollar cuestiones puntuales y en este caso dando respuesta incluso, a necesidades locales, regionales y provinciales. Y eso es lo que nos parece sumamente importante con la aprobación de este diseño”.

 

Antecedentes

 

El presidente municipal de Cerrito, sostuvo que desde la localidad ya se cuenta con antecedentes sobre la materia ya que cuentan la Carrera en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias, “el sistema agropecuario es algo que está muy arraigado en toda nuestra región, a partir de allí es que recibimos diferentes tipos de alumnos de diferentes zonas y esto ha hecho que empezamos a pensar sobre todo los nuevos cambios de paradigma que se están planificando y de qué manera seguir produciendo , pero que ese tipo de producción sea más amigable con el ambiente. Por eso es que creemos que para transitar ese nuevo camino es necesario generar recursos humanos capacitados”.

 

Sobre la carrera

 

Mangeón explicó que el ámbito de desarrollo “tiene que ver con el asesoramiento y acompañamiento a los procesos que se puedan realizar desde el ámbito público como privado, incluso de micro emprendimientos o desarrollos que tengan que ver con el cuidado del ambiente, de la salud, alimenticio, y de la comunidad”.

El tiempo de cursado de la tecnicatura será de tres años y “contará con una mirada mucho más compleja, más abierta y mucho más crítica y con un posicionamiento diferente político ético y pedagógico que es eso lo importante, con los nuevos paradigmas de lo que es la educación ambiental hoy”, aseveró Marcela Mangeón.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar