Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Piaggio asumió un nuevo mandato

Piaggio asumió un nuevo mandato

El Presidente Municipal Dr. Esteban Martín Piaggio comenzó anoche un nuevo período al frente de la Municipalidad de Gualeguaychú hasta el 10 de diciembre de 2023.


La fiesta popular comenzó con la inauguración del nuevo Museo de la Memoria Popular, donde se vivieron emocionantes momentos, y luego comenzó el acto de Asunción del intendente Piaggio, la viceintendenta, los nuevos concejales y los secretarios del gabinete.
Luego de jurar por su familia y por el pueblo, Piaggio se dirigió a los vecinos y las vecinas presentes, donde dio un discurso en el que repasó lo alcanzado los primeros cuatro años de gobierno.

Piaggio: “La historia de nuestro proyecto se ha escrito con el trazo de los sueños”

Hace 4 años, un día como hoy, comenzábamos con este gran sueño.
Las ciudades de países emergentes, subdesarrollados, del tercer mundo, o como propongamos denominarlos, se debaten hoy en día fundamentalmente en torno a combinar el inmenso e imperioso desafío de “crecer” con el de la lucha por terminar definitivamente con las necesidades básicas insatisfechas de vastos sectores de su población. En la búsqueda de ese equilibrio se consume gran parte del tiempo y de los recursos.
El siglo 21 trajo aparejado el planteo o la encrucijada del avance y la consolidación de la ciencia y la tecnología. Las ciudades inteligentes, que promisoriamente llegaron para profundizar la democracia mediante el diseño y la implementación de herramientas que estimulan la participación ciudadana, han chocado fuertemente con su imposibilidad de universalización, con el riesgo de disgregación de las comunidades, y con la pérdida de nuestros valores.
Creemos y trabajamos en estos desafíos aquí también, con la plena convicción de implementarlos siempre ligados a los valores más esenciales que cimientan nuestra vida cotidiana. Si no pierde el sentido.
Disputamos fuertemente el sentido común durante estos años, ese que define nuestras prioridades, ese que muchas veces termina marcando el paso de nuestros días, para ofrecerle a esos mismos valores que mencionaba anteriormente un terreno fértil en el cual resembrar su vida.
Este ha sido sin dudas un gran tiempo de fortalecimiento de nuestra democracia local. Por momentos consciente, por otros imperceptible. Ha sido como una olla en constante ebullición.

La resultante: dejar a la intemperie a los sentimientos conservadores que llevamos dentro, que por momentos no nos permiten animarnos a cambiar, a transformar. La resultante, entonces fue crecer.
Transitamos como proyecto político varias campañas electorales, debatiendo sanamente, hablando siempre de nuestras propuestas y sin agresiones a los demás. Siempre fue esa nuestra forma.
Creemos en dicha democracia, no como entelequia sin vida, sino como el instrumento mediante el cual nuestro pueblo ha podido debatir institucionalmente un conjunto de temáticas necesarias de ser revisadas estructuralmente para bregar por una sociedad más justa.
Pido un fuerte aplauso para el HCD saliente. Han podido debatir temas centrales de nuestra ciudad futura como el acceso a la tierra, el Banco de Tierras municipal, la lucha contra los agrotóxicos, el reordenamiento urbanístico de nuestra ciudad, y la defensa de nuestro río.
No tememos a que todo esto ocurra de esta manera. Quizás a riesgo de haber sido para alguien, en algún momento, un tanto incómodos.
Encuadrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas han fijado de cara a la próxima década, es que planificamos y trabajamos todos los días por entender el rumbo que nuestra ciudad debía tomar dentro de un país y una región en crisis.
Durante todos estos años nos hemos esforzado por encontrar en cada acción, en cada política pública, un modelo de ciudad que desarrolle con gran dinamismo las bases de nuestra ciudad futura.
Que sepa combinar el crecimiento de la industria comprometida con nuestro ambiente, generando empleo genuino, con la búsqueda de la redistribución de la riqueza, tan necesaria para el firme combate de nuestras necesidades básicas insatisfechas; que intente integrar el rescate de nuestros valores para la vida en familia con la maduración estructural y cualitativa en materia turística; una ciudad que ocupe, disfrute y defienda sus espacios públicos comunes, entendiendo que en este fenómeno se evidencia un enorme acto de equidad.
Un pueblo que comprenda que en el desafío de producir nuestros propios alimentos de manera sana, segura y soberana, está el nacimiento de más salud, de más trabajo, de más dignidad.
Una comunidad que también trabaje con la necesidad de disminuir el consumo dispensable y que se comprometa en la búsqueda de energías renovables.
Generando instancias cada vez mayores que estimulen los procesos virtuosos de la economía circular y del posicionamiento de la producción local, con marca distintiva, a escala regional.
Nuestro equipo de gobierno, al que pido un fuerte aplauso de reconocimiento, supo en estos cuatro años que hoy culminan transitar de cara a todos ustedes, con ética, con orgullo, con honestidad, el desafío de ser servidores públicos, dejando muy en claro a todos que ejercerlo de esa manera ha constituido uno de los pilares más grandes del inmenso orgullo que hoy todos sentimos.

De modo que hemos procurado con gran esfuerzo, y a veces encontrando cierta resistencia, generar y restituir derechos para todos y todas, definiendo en nuestra acción, desde lo conceptual y desde lo simbólico, una sociedad que integre, que incluya, que conviva, en el camino por ser más justos socialmente.
Sembramos en el “Buen Vivir”, y lo hicimos persuadidos de que absolutamente nadie goza de su plena felicidad en sociedades que permanecen estáticamente injustas.
Todo este trabajo ha sido en conjunto con toda la comunidad y sus instituciones, en el marco de la gran confianza que mutuamente fuimos cultivando. La evidencia objetiva de esto ha sido el acuerdo, la concertación, la firma de más de 1.300 convenios, acuerdos, consorcios, actas de trabajo conjunto, programas, etc., con universidades, asociaciones, cooperativas, fundaciones, clubes, gremios, sindicatos, escuelas, academias, comisiones vecinales, y con el Estado en sus diferentes instancias, apostando siempre a la participación comunitaria.
Y así fuimos logrando para todos, por solo nombrar algunas de las cuestiones más significativas y recordadas en este día:
El Plan de Agua Potable Municipal (obras y nuevas perforaciones) que permitieron que dejara de ser un gran problema la falta de agua durante el verano; la Costanera del Tiempo; el primer Municerca barrial; la ampliación de nuestros CAPS; el crecimiento del Ecoparque; la Playa Pública del Puente; el Centro Cultural Gualeguaychú; el gran desafío de Gualeguaychú se Une y Separa; Parque de la Estación en el que estamos ahora mismo; las obras en el microcentro para la constitución del primer Centro Comercial a Cielo Abierto; la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano; la construcción y puesta en funcionamiento de la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”; el trabajo conjunto entre el Estado y las empresas para mejorar sustancialmente el tratamiento de sus efluentes industriales y el cambio de su volcado, que junto al gran trabajo en nuestra planta de tratamiento de efluentes cloacales, que significó su puesta a punto con la extracción de barros sedimentados ha permitido ahora si tener un compromiso real con nuestro querido río Gualeguaychú; el Plan de Turismo 365 y la nueva Marca Gualeguaychú, trabajando intensamente en generarle a la ciudad ofertas y condiciones nos posibilitarán redireccionar el turismo hacia un turismo familiar.
Para que esto ocurra debíamos invertir en calidad de servicios públicos, en espacios públicos de calidad, y en rediseñar nuestra oferta.
Actualmente hemos elevado al Concejo Deliberante el resultado del desarrollo de un Plan Participativo de Turismo 2030; y al final es difícil no resaltar a los más de 60 barrios con mejores condiciones de accesibilidad en su trama vial y de seguridad mediante el programa “Mi barrio tiene acceso” (más de 1.200 cuadras) y Gualeguaychú LED, obras como el Nuevo Canal cubierto de Juan B. Justo, las Vías integradoras del Sur Asciclo Méndez, Pedro Jurado y recientemente Concordia.
Verdaderamente han sido años de muchísimos frutos. Creemos en la política, en la política de las propuestas, como mecanismo de transformación de la realidad; en esto no hubo, no hay y no va a haber caricaturas, con la tranquilidad de que nos ha movilizado siempre un gran sentimiento de amor.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar