Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Daniel “Tavi” Celis: “Asumo la responsabilidad por la venta de droga, pero no por la financiación”

Daniel “Tavi” Celis: “Asumo la responsabilidad  por la venta de droga, pero no por la financiación”

Daniel “Tavi” Celis se sentó antes de las 12 del lunes pasado frente a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. Se levantó de ese lugar pasadas las 14. Habló sin pausa. Fue ambiguo. No escuchó las recomendaciones de su abogado defensor, Leopoldo Cappa, cuando le sugirió no tocar ciertos temas.


No aceptó preguntas de la Fiscalía ni de la defensora oficial, Noelia Quiroga. Quiso exponer un supuesto entredicho con la funcionaria judicial que, según él mismo, sería el motivo por el cual cambió de representante legal. Los jueces no se lo permitieron. Ofreció un papel donde habría anotaciones sobre el Movimiento Vecinalista Oeste (MVO) y la campaña de Cambiemos en Paraná, en 2015. Y pidió quedarse en Paraná cuando termine el juicio.

“No tengo nada que ver con la causa de la avioneta”, dijo apenas arrancó su indagatoria. “Quiero recalcar que (Renzo) Bertana, (Fernanda) Orundes Ayala, (Hernán) Rivero, (Cristian) Silva no tienen nada que ver”, agregó luego, publicó Análisis Digital.

“Asumo la responsabilidad por la venta de droga, pero no por la financiación. Durante mi vida siempre tuve comercios de venta de ropa y calzado. En 2013 empezamos con una carnicería y verdulería”, introdujo.

Después habló de los orígenes del Movimiento Vecinalista Oeste (MVO). “Con un grupo de vecinos nos juntamos desde hace años, 2009 o 2010, donde también participan presidentes de comisiones vecinales. La idea siempre fue hacer lo que falta. Nunca inscribimos el MVO, pero la gente se fue sumando. Nunca trabajamos para ningún partido político y no tuvimos límite de seccionales. Lo que la Municipalidad de Paraná no hacía, lo hacíamos nosotros”, describió.

Dijo después que en determinado momento “empezaron a surgir cuestiones políticas”. “La gente nos reclamaba, por ejemplo, por legajos en Desarrollo Social. Entonces iba al área y hablaba con el director y gestionaba. Los políticos siempre miraron esa cuestión”.

Celis aseguró que el ex intendente Carlos Halle, actualmente titular del Ente Regulador de Energía, “nos ofertó apoyar su campaña”, pero “desistimos y nos sumamos a la UCR. Pero trabajamos para la gente, no para la UCR”, aclaró. Luego reconoció que trabajaron para Sergio Varisco en la campaña de 2011 pero ganó Blanca Osuna. “Seguimos trabajando en esa gestión”, acotó.

Celis afirmó que en 2014 se encontró con Pablo Hernández, quien le ofreció “ir con Varisco”.

“Habíamos tenido una mala experiencia con Varisco porque no cumplió con su palabra. En otra época estaba también Fabián Rogel que nos pagaba tres mil o cuatro mil pesos por mes. A ese dinero se lo daba a la gente. Rogel cumplió, pero Varisco no y tampoco dio la cara. Esto mismo le dije a Hernández”, aseveró, en referencia la escucha telefónica que se reprodujo el 26 de noviembre último en la sala de Tribunales.

Celis contó que finalmente accedió al ofrecimiento de Hernández. Contó que hubo una reunión de la que participó él, Hernández, Varisco y (Roberto) Sabbioni. “Hicimos un acuerdo con la UCR que después se integró a Cambiemos. No cumplieron. (Josefina) Etienot y (Emanuel) Gainza se comprometieron a dar planes sociales y nunca cumplieron. Los políticos no cumplían y después la gente me reclamaba a mí”, subrayó.

 

Venta de cocaína

 

“Nunca vendí marihuana, cocaína sí por una cuestión de necesidad”, con esa frase arrancó Celis la última parte de su indagatoria.

Contó que el 29 de diciembre de 2017 tuvo un acercamiento en Paraná con Luciana Lemos. Cuando retornó a Federal le propusieron comprar cocaína. “Llamé a un conocido, me dejaba una ganancia de 150 mil pesos por kilo vendido. Esto se concretó en febrero. Lo trajo una señora de Buenos Aires y lo llevó a casa de Luciana Lemos. La persona que tenía que buscar eso no llegaba y los dueños de esa mercadería empezaron a amenazar a Lemos. Tuve que ir a ver a la persona y le dije que mi camioneta valía más que los 150 mil pesos por el kilo que debía. El entendió y después apareció la persona que tenía que retirar y pagó”.

Celis recordó que en otra oportunidad bajaron 15 kilos de cocaína con Lemos y fueron mejicaneados en Santa Fe. Al mismo tiempo, en la cárcel tuvo un incidente con otro interno. “Eso fue por otra cosa”, explicó.

Pero a la mercadería que le robaron había que pagarla igual. “Había dos personas bolivianas que se metieron en la casa de Luciana Lemos y le estaban exigiendo la plata. Le pedía a Luciana que venda el Bora y empeñamos la camioneta. Yo nunca vi un peso de ese dinero”, se autocompadeció.

El día del allanamiento en la casa de Lemos, en mayo de 2018, en la vivienda había tres cajas fuertes, según Daniel Celis. “Era una negra, la del negocio y una en el piso que tenía 390 mil pesos. Esa caja no apareció en ningún papel. Me dijeron que se la llevó el oficial Pérez de la Policía Federal”, denunció.

“No sé por qué Lemos inculpó a Bordeira, Hernández y Viola. Están detenidos hace un año y medio y no tienen nada que ver. Ellos no venden ni consumen, Varisco tampoco”, agregó.

 

Los acuerdos

 

Los jueces le consultaron sobre el origen del acuerdo entre el Movimiento Vecinalista Oeste y la campaña de Sergio Varisco. “(Alan) Viola habló con (Ricardo) Frank que a su vez tenía que hablar con Varisco. Viola inició este acuerdo”, precisó.

Luego señaló que el dinero que les entregaban del municipio era para su familia. “Varisco no sabía que yo vendía droga. Si él se enteraba, me cerraba las puertas. Incluso me pidió un certificado de antecedentes”.

Dijo que su participación en la campaña 2015 fue visible y que del Pro conoció a Jorge Roldán, Maxi y Fátima.

Relató que, en una oportunidad, cuando Mauricio Macri vino a Paraná, él quiso hablar personalmente pero no se lo permitieron.

Además de la denuncia por una de las cajas fuertes con dinero, Celis dijo que en su casa había 12 kilos de cocaína cuando allanaron. “No sé qué pasó con los 9 kilos restantes”, deslizó.

El debate se retomará mañana a las 12, cuando ampliarán sus indagatorias el concejal Pablo Hernández y Alan Viola.

En tanto, el viernes la jornada se extenderá de 9 a 16 y comenzarán los alegatos de Fiscalía que finalizarán el lunes. Ese mismo día está previsto que empiecen las alegaciones de las defensas que se extenderán hasta el martes 17.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar