Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Internacionales

.

“Soy Francisco”: Cuando el Papa llamó a un joven fotógrafo del Vaticano

“Soy Francisco”: Cuando el Papa llamó a un joven fotógrafo del Vaticano

.


Daniel Ibáñez es un joven fotógrafo que trabaja en la oficina de Roma del Grupo ACI y EWTN. A finales de 2018 tuvo la bendición de recibir una llamada del Papa Francisco, quien lo invitó luego a Misa en la Casa Santa Marta. En esta nota nos cuenta la historia y comparte un proyecto que promueve con las fotos que ha tomado del Santo Padre.

Una mañana de diciembre de 2018, Ibáñez recibió una llamada de un número privado y creyó que podía ser para algún tipo de venta de servicio. Grande fue su sorpresa cuando respondió y oyó una voz que le decía: “Soy Francisco. Recibí tu carta”.

“Me quedé helado porque estaba hablando con el Papa. Y me dijo: ‘Me gustaría que vengas a Misa en la Casa Santa Marta el 20 de diciembre, que será la última Misa (antes de Navidad) que celebraré públicamente en el Vaticano’”, contó el fotógrafo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

Ibáñez, de 27 años de edad y el más joven de los fotógrafos permanentes acreditados en la Oficina de Prensa del Vaticano, envió una carta al Papa en octubre de 2018 contándole su experiencia como católico de Palencia (España) que vive y trabaja para una organización católica en Italia. En la misiva también le expresaba su deseo de encontrarse con el Pontífice para poder verlo en otras circunstancias distintas al trabajo de tomar fotos durante viajes y eventos papales.

Durante la llamada telefónica de unos cinco minutos de duración, el Papa le pidió a Ibáñez que lo perdonara por no haber respondido antes y le dio las instrucciones para poder estar en Misa en Santa Marta.

“Me dijo cuatro veces lo que tenía que hacer, como un abuelo, porque no lo estaba entendiendo. Mi cerebro de verdad se congeló… ¡Estaba hablando en mi celular con el Papa!”, relató.  

El 20 de diciembre, el día de la Misa en Santa Marta, se sentó muy atrás, pero los sacerdotes presentes lo hicieron pasar al frente, “el mejor asiento en la perspectiva de un fotógrafo”, dijo.

De la homilía recuerda que el Papa Francisco dijo que “Dios entra en la historia y lo hace en su estilo original: como una sorpresa. Es el Dios de las sorpresas que nos sorprende”.

Luego de la Misa, Daniel Ibáñez pudo conversar personalmente con el Papa. Le dijo que era fotógrafo del Grupo ACI y EWTN, le dio dos fotos que le había tomado, cartas de sus amigos y familiares; incluyendo una de una mujer que la hablaba de un anciano sacerdote retirado en España. Tiempo después el Santo Padre llamó durante casi una hora al presbítero.

El joven fotógrafo también le habló al Papa de una amiga suya, una madre diagnosticada con cáncer terminal. Francisco puso su mano sobre la foto de la mujer y estuvo en silencio unos segundos. Luego dijo: “Siento que es una mujer de mucha empatía, alguien que escucha”.

Después, antes de que el Papa Francisco se retirase, Ibáñez le preguntó si podía darle un abrazo y se abrazaron.

Daniel Ibáñez llegó a Roma para estudiar hace algunos años, pensando en quedarse solo seis meses. Ya han pasado seis años y recuerda un dicho de San Josemaría Escrivá que dice “soñad y os quedaréis cortos”.

“El trabajo es hermoso, incluso si es algo pequeño, pero soy católico y debo decir que soy católico y por encima de todo es un honor hacer este trabajo”, comentó.

“Es cierto que la parte negativa es que (Francisco) es una persona que nunca se cansa. Entonces, si te toca seguirlo, ves que la agenda del Papa es muy complicada, muy compleja también. Eso quiere decir trabajar domingos y feriados”, explicó Ibáñez a CNA.

Finalmente Daniel Ibáñez comentó su último proyecto: un calendario de 2020 con sus fotos, que EWTN obsequia. En cada mes se puede apreciar una fotografía suya en el Vaticano, Roma y otros lugares importantes para los católicos como Tierra Santa o el Santuario de Fátima en Portugal.

El fotógrafo explicó que el calendario ayudará a los fieles a conocer un poco más el Vaticano y la Iglesia, sin necesidad de salir de casa. “Es una forma de hacer presentes estos lugares en los hogares de las familias”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar