Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Apuran las negociaciones ante el conflicto por el basural en Pueblo General Belgrano

Apuran las negociaciones ante el conflicto por el basural en Pueblo General Belgrano

.


El conflicto entre el dueño del predio donde se deposita la basura domiciliaria de Pueblo General Belgrano y la Municipalidad de esa localidad se conoció la semana pasada, no obstante y de acuerdo a lo dicho por Eduardo Lavadié a EL ARGENTINO, viene de lejos.

Lavadié es el dueño del campo donde se destina un sector al basural mediante contrato con la Municipalidad.

Este contrato venció el 31 de diciembre pasado, sin que las partes llegaran a un acuerdo para su renovación.

El jueves 2 de enero la puerta de acceso para los camiones recolectores amaneció cerrada y con candado, tal lo advertido en varias ocasiones por el particular.

Apenas se tomó conocimiento de esto, en la Municipalidad se dispusieron medidas de emergencia y comenzaron las negociaciones que dieron por resultado la reapertura, por el término de una semana, del acceso de los camiones para volcar allí los residuos.

El intendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, también convocó al secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, para compartir el problema y arribar a una solución.

Barbieri estuvo el viernes en la municipalidad de PGB, donde se reunió con Davico, en un encuentro que duró varias horas y del que no se informó a los medios.

“No fuimos invitados a esa reunión”, afirmó Eduardo Lavadié ayer a EL ARGENTINO, para dar de inmediato cuenta de una relación en la que se han producido varias tiranteces, entre ellas, la provocada por el incumplimiento del movimiento de la basura, así como en su momento a causa de la colocación de la cámara y la puerta, que fue cerrada el 2 de enero pasado.

“Hace un año no mueven la basura; tiene unos cuatro metros de altura y es un criadero de ratas”, consignó nuestro entrevistado, agregando que este trabajo lo hacían anteriormente y a su pedido los camiones que pasaban por su campo para llegar al barrio náutico.

Como síntesis, refirió “no es sólo la actualización del monto del alquiler lo que reclamo, sino el movimiento de la basura, y la entrega de tierra para relleno de un sector”.

Y plantando postura, dijo este domingo “si el contrato no se hace público, no se firma”, aclarando en este punto que la decisión se debe a su hartazgo, porque como dijo a EL ARGENTINO, con anterioridad hubo cambios en las cláusulas del contrato a último momento.

Respecto de la incidencia de la participación de Barbieri, señaló “todo sigue igual. Si me hubiesen invitado a la reunión, quizá habría tenido incidencia. Creo que más bien fue una movida de Davico, pero asimismo, demuestra incapacidad para resolver el tema. Quizá le interese llevar el problema (la basura) a Gualeguaychú. Mi postura, en consecuencia, sigue siendo la misma de antes del 31 de diciembre”.

Al día de hoy, como decimos más arriba, el predio para el depósito de la basura de Pueblo general Belgrano sigue abierto, en principio hasta el jueves 9 de enero.

Entre tanto, el asesor legal de la Municipalidad y el de Lavadié mantienen reuniones, como la que se prolongó por varias horas este sábado.

De no surgir inconvenientes y haciéndose públicas las cláusulas del contrato, como exige Lavadié, el documento será firmado.

De no ocurrir esto, el candado en la entrada de su campo volverá a ocupar el centro de las fotos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar