Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Destacan los avances en la lucha contra la venta de estupefacientes

Destacan los avances en la lucha contra la venta de estupefacientes

Desde que se implementó la Ley de Narcomenudeo se realizaron casi 600 allanamientos y más de 470 intervenciones. Se secuestraron más de 117 kilos de cannabis sativa. Hubo 676 personas detenidas.


La Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos dio a conocer las cifras de los decomisos en los operativos realizados desde el 10 de mayo de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Desde la implementación de la Ley 10.566 de Narcomenudeo, reglamentada en mayo de 2018, se han llevado adelante más de 549 allanamientos y 471 intervenciones en Entre Ríos.

Un total de 117 kilos 703 gramos de cannabis sativa, 15 kilos 766 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 1358 psicotrópicos fueron incautados en el territorio entrerriano desde la aplicación de la Ley de Narcomenudeo.

En este marco, se incautó, además, la suma 4.352.162 de pesos argentinos, 708 dólares, mil pesos chilenos, automóviles, motos, teléfonos celulares y equipamiento electrónico.

Un total de 873.417,2 pesos y 90 Unidades Fijas valor combustible en concepto de multas, fueron distribuidas entre organismos del Estado. Se trata de bienes económicos decomisados en operativos destinados a combatir el tráfico de estupefacientes a baja escala. La distribución de los bienes se da en el marco del decreto N° 2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, que reglamenta la creación del Registro de Bienes Decomisados y Beneficios Económicos para la Ley.

Los fondos incautados corresponden a causas con sentencia judicial por narcomenudeo en Entre Ríos. En este sentido, quedan por ser distribuidos 3.478.744,8 pesos y diversos bienes por causas en trámite. En estos operativos, se detuvieron a 676 personas, hombres y mujeres, que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Cabe señalar que sólo en 2019 se decomisaron 99 kilos 061 gramos de cannabis sativa, nueve kilos 451 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 921 psicotrópicos en la provincia de Entre Ríos. Asimismo, se han incautado más de 38 armas y 256 cartuchos.

 

Bienes decomisados

 

En el marco de la ley, las multas, los beneficios económicos y los bienes decomisados producidos en la venta de estupefacientes se destinaron a la lucha contra el tráfico ilegal de droga, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.

La norma establece que un 40 % de los bienes incautados se designe al Ministerio de Salud; otro 40 a la Policía de Entre Ríos y el 20 % restante al Ministerio de Desarrollo Social y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

En este sentido se asignaron a la Policía de Entre Ríos dos camionetas, dos automóviles, seis motovehículos, 18 teléfonos celulares, dos balanzas digitales y 2710 pesos. Al Ministerio de Salud, se incorporó una camioneta, tres celulares y 280.801,05 pesos.

Se destinaron al Ministerio de Desarrollo Social 450.975,3 pesos, una camioneta y 45 unidades fijas de combustible. Al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se incorporaron tres bicicletas, una notebook, una computadora de escritorio, un televisor, un equipo de música y 138.630,85 pesos más 45 unidades fijas de combustible.

“Estamos en un proceso virtuoso que no solo posibilita el accionar rápido de la Policía, sino que los bienes que vienen del delito vuelven a la comunidad. Le vamos a ir arrebatando al delito aquellos bienes mal habidos y vamos a ir significando frente a la comunidad que estamos contra la droga, que vamos a combatirla y que todos vamos a hacer el esfuerzo nos corresponde”, sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar