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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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Docentes técnicos en alerta

Docentes técnicos en alerta

Un grupo de docentes técnicos autoconvocados se reunió durante la tarde del martes en un salón del centro cívico paranaense para visibilizar “la precarización laboral” que están sufriendo.


En la previa elaboraron un documento en donde exigen la derogación de la Resolución N° 5026, emitida, aprobada y publicada el 9 de diciembre por el Concejo General de Educación (CGE). Los docentes aseguran que el 17 de diciembre los supervisores de las diversas áreas les comunicaron la medida que “encubre despidos, flexibilización y precarización laboral”.

“Las resoluciones 5026 y 5027 se fundan en el Decreto Nacional 823/79 Anexo XIII de Competencia de Títulos y otros que avasallan los derechos de los trabajadores de educación, restando validez a los títulos” que en su momento fueron avalados por el CGE, cuestionaron.

Los educadores más afectados son los que forman parte del área estético-expresiva que reúne materias como música, artes visuales y tecnología tanto en la Primaria como en la Secundaria. A dos cuadras del CGE y la Casa de Gobierno los docentes que tienen títulos técnicos rechazan la pérdida de los derechos laborales que ya fueron conquistados.

En esta primera semana del año comenzaron con la asamblea porque están seguros que son muchos más los docentes que desconocen estas Resoluciones que, remarcan, fueron avaladas por los gremios.

La convocatoria fue para los Docentes Técnicos de Música, Tecnología y Artes Visuales. “Titulares y Suplentes, estés en el listado oficial o no. Nos reuniremos para hacer público el atropello despiadado de la resolución 5026, expondremos a sus responsables y nuestro legítimo reclamo”, señaló la convocatoria.

Según se informó, la disposición del CGE que deja sin efecto los títulos técnicos como habilitantes para ejercer la docencia –en caso de no contarse con un maestro con título específico- afecta, sólo en el departamento Paraná, a más de 200 trabajadores que desarrollan tareas en establecimientos educativos en áreas específicas como Música, Artes visuales, Tecnología y algunos a cargo de talleres de Teatro y otras actividades en Escuelas NINA.

En distintos establecimientos de la provincia, estos espacios curriculares están a cargo de técnicos en las respectivas áreas de conocimiento. Ahora, en caso de querer acceder a un cargo, los técnicos comprendidos por la medida, sólo podrán inscribirse como “idóneos”. Esto los sitúa en condiciones desventajosas al momento de presentarse a concursar o, eventualmente, en el caso de que exista la posibilidad de titularizar su cargo.

“Algunos venimos trabajando desde hace años y si no accedemos a titularizar en los concursos previstos para 2020, para lo cual estamos inscriptos en el listado que se realizó luego de la convocatoria a inscripciones en 2018, nos vamos a quedar sin chance”, manifestaron.

De hecho, frente a la posibilidad de concursar, el grupo de técnicos señaló que –por lógica- la cantidad de cargos vacantes a titularizar será menor a los aspirantes por lo cual muchos de ellos no podrán hacerlo en el próximo concurso. Por lo tanto, en caso de aspirar a continuar en la docencia, deberán esperar que se concurse nuevamente algún cargo y presentarse para cubrir esa vacante, pero en condición de ‘idóneo’, con lo cual su situación se aproxima a “una precarización laboral”, debido a que los contratos no se extienden más allá de un año y luego el cargo debe concursarse nuevamente al inicio del cada ciclo lectivo o cuando se produzca una suplencia temporaria.

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