Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

El transporte público aún no tiene precisiones de cómo será la distribución del subsidio

El transporte público aún no tiene precisiones  de cómo será  la  distribución del subsidio

Las empresas esperan el pago de la última cuota del fondo compensador del año pasado. Aseguran que el boleto no puede seguir aumentando y es de suma necesidad el restablecimiento de los subsidios para mantener la sustentabilidad del servicio. El boleto escolar primario mantendrá su gratuidad.


Pese a que el intendente Martín Piaggio se reunió el lunes pasado con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con quien abordaron diferentes temáticas referidas al transporte en nuestra ciudad, aún no está claro cómo será la política de subsidios al transporte público del interior del país. 

Jorge Delcausse, gerente de la empresa Buses Gualeguaychú, concesionaria de las líneas 1 y 4 expresó que: “El ministro de Transporte de la Nación Meoni,  dijo que por cuatro meses habrá una reestructuración del tema de los subsidios, para que el reparto sea más equitativo entre las empresas de provincia de Buenos Aires y el interior del país, pero aún faltan precisiones”.

En tanto indicó que el congelamiento de tarifas “solo será para el transporte de Capital Federal y Gran Buenos Aires, luego las provincias y municipios se pueden adherir, lo demás son trascendidos”.

Resaltó que: “El problema que tenemos es que nos falta cobrar la última cuota del fondo compensador, que toda la provincia ya lo cobró el 20 de diciembre y a nosotros no nos ha llegado aún y no sabemos por qué no lo hemos cobrado.

Además desconocemos si vamos a seguir contando con el subsidio de Nación, porque hasta donde sabemos no hay presupuesto a nivel nacional para el subsidio del transporte. Hay que esperar, no sabemos si será la continuidad del sistema del fondo compensador o habrá otro esquema de compensaciones.

Por ahora el director de Tránsito Oscar Navone, está realizando las gestiones ante la Provincia para poder cobrar la cuota del fondo compensador que nos están debiendo de diciembre”, dijo.

 

Aumento del boleto  

 

Desde el 1° de diciembre pasado, el boleto aumentó a 27,60 pesos, pero el 42 por ciento de los pasajeros que utilizan el servicio pagan tarifa social, que les permiten abonar 12,46 pesos, lo demás lo cubre Nación, “pero si no suben pasajeros el Estado no paga nada”, agregó.

Al consultarle por si van a pedir más aumento de boleto para el primer semestre del año, Delcausse aseguró que: “Habíamos pedido otro incremento para este año, pero el HCD nunca lo trató. Creemos que el boleto no puede aumentar más hoy, está al límite. En Concordia está a 30 pesos y en Paraná a 29 pesos, pero a las empresas les bajó la recaudación sobre todo en Concordia.

Ya no podemos subir más la tarifa porque la gente no la puede pagar y es por eso que es fundamental el subsidio para poder hacer frente a los costos de funcionamiento sin tener que seguir subiendo el boleto”, concretó Delcausse. En tanto no puso en duda la continuidad de la gratuidad del boleto escolar primario.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar