Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Cooperativa “Reciclando un futuro” se presentó para trabajar los desechos de Pueblo Belgrano

La Cooperativa “Reciclando  un futuro” se presentó para trabajar  los desechos de Pueblo Belgrano

La firma del acuerdo entre la Municipalidad de Pueblo Belgrano y el propietario del predio donde se depositan los residuos domiciliarios de la localidad se concretó este miércoles, tal lo informado.


El convenio tendrá vigencia por un año, del 8 de enero de 2020 al 8 de enero de 2021 y para su firma, se sentaron a la mesa el intendente Mauricio Davico,  Ángel Eduardo Lavadié y Juan Ramón Lavadié, propietarios del predio de Avenida Fiorotto que se utiliza para el depósito y disposición final de los residuos domiciliarios de la localidad.

“Llegamos a un nuevo acuerdo con el propietario del predio donde se realiza el depósito y disposición final de los residuos domiciliarios de Pueblo Belgrano, en tanto avanzamos en una solución de fondo”, dijo entonces el intendente.

Como ya había afirmado a EL ARGENTINO, Davico expresó en esta ocasión “vamos a trabajar para resolver definitivamente el problema de la basura en Pueblo Belgrano”, tema que trató con el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, cuando éste  estuvo en la localidad el viernes 3 de enero.

 

Una Cooperativa

ofrece su trabajo

 

Con la certidumbre de que no habrá inconvenientes con el volcado de los desechos domiciliarios, el intendente de PGB se afirma en  proyectar una alternativa ecológica y sostenible al basural a cielo abierto.

Esto alienta la confianza del grupo que integra la Cooperativa “Reciclando un futuro”, que apenas tuvo conocimiento de que en el basural actual no se realiza la separación de residuos, se interesó por ofrecer su trabajo.

Trabajo que podrá extenderse pasado el año estipulado en el contrato.

Lorena López, presidenta de esta cooperativa conformada de hecho en marzo de 2019 y presentada ante la Municipalidad de Gualeguaychú en octubre del año pasado, señaló a este diario que son once socios y que por el momento, recogen  el material reciclable en las calles de Gualeguaychú, al no tener un espacio para trabajar los desechos húmedos.

“El plástico se lava, se prensa y compacta en nuestro galpón y se vende. Lo que se recauda se reparte entre los once socios”, compartió.

En cuanto a su propuesta de trabajar los residuos de Pueblo General Belgrano, consignó que al hecho de conocer que en el predio de disposición final no se hace intervención alguna, sumaron que varios integrantes de la cooperativa son de esa localidad.

 “Si es un basural a cielo abierto, no se separan los residuos y se entierra la basura mezclada, sin rescatar lo que puede ser reutilizado,  está claro que se contamina, porque el desecho separado es residuo y se reutiliza; en cambio  todo  mezclado, es basura”, señaló.

“Hablamos con el dueño del predio y le entusiasmó la idea de que trabajemos los residuos, secos y húmedos”, agregó, adelantando “la separación se haría en el mismo predio”, habida cuenta el ofrecimiento del propietario para que así sea.

Y como el arrendatario del predio es la Municipalidad de Pueblo General Belgrano,  ésta tendría que dar su visto bueno para que la Cooperativa comience a trabajar.

“Necesitamos que el Municipio nos acepte, porque trataremos la basura, lo que provocará un menor impacto ambiental y trabajo sin costo, porque nuestros ingresos saldrán del material reciclado”, dijo Lorena.

El proyecto de los cooperativistas ya fue presentado ante la Municipalidad y este expediente se encuentra actualmente en el departamento Legales para su análisis.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar