Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La Asamblea Ciudadana contra las drogas tendrá su puesto esta noche en el Corsódromo

La Asamblea Ciudadana contra las drogas  tendrá su puesto esta noche en el Corsódromo

El grupo de vecinos que comenzó a reunirse para conformar la Asamblea Ciudadana contra las drogas montará su puesto junto a la puerta del corsódromo durante el carnaval, para que más personas puedan avalar con su firma el pedido que formularán a las autoridades ante el avance del narcomenudeo y las adicciones.


Macarena Sánchez y Ariel Olivera -uno de los fundadores de La Cuchimarra- charlaron con EL ARGENTINO en representación del grupo.

Este movimiento social está integrado por vecinos de distintos puntos de la ciudad, explicaron, marcando “conformamos un frente barrial y  trabajamos socialmente. “Nos une esta situación y las ganas de tratar de revertirla”, dijo Ariel, para agregar que el  grupo advirtió hace tiempo la diseminación del consumo de droga en Gualeguaychú.

Consumo que queda expuesto con los hechos de inseguridad a los que lamentablemente nos estamos acostumbrando, o sucesos dramáticos que nos conmueven.

 “Hicimos un análisis de los sucesos de los últimos cinco meses”, dijo Ariel, para continuar “tuvimos dos suicidios en la zona norte, además de los robos” y el asesinato del que se probó la presencia de una adicción, completamos.

“Dijimos basta, más allá de que sabemos que es un tema difícil, pero debemos decirle a quienes nos representan que deben comprender que esto nos está pasando por arriba. Queremos que tomen cartas en el asunto, que si bien, es un problema a nivel mundial, esto no debe hacernos bajar los brazos”.

Olivera recordó la creación del Club La Cuchimarra, para lo que con un grupo trabajaron en un campito vacío ofreciendo actividades deportivas hasta llegar a conformar  el club de hoy, social, deportivo y cultual, con personería jurídica y sede social en Jaime de Nevares y República Oriental.  Club que hoy los encuentra gestionando una cancha de fútbol once, como dijo, y que habrán de lograr, como sucedió con el secundario que funciona en el edificio de la Escuela N° 8 “Coronel Rosendo María Fraga” en Boulevard Montana 456 y la cooperativa de trabajo.

“Pero el consumo de drogas nos supera”, lamentó.

 A causa de esto surgió la Asamblea ciudadana contra las drogas que en diciembre pasado entregó un petitorio al flamante titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, juez Hernán Sergio Viri y que ahora, con las firmas reunidas en el puesto montado en la reciente edición de la Fiesta del pescado y el vino, presentará a la Municipalidad y a la Provincia, para pedir acciones concretas contra el narcotráfico en Gualeguaychú.

“Queremos convocar a todos los actores de la ciudad para que la Asamblea crezca y avance”, dijeron Macarena y Ariel, para consignar que estarán junto a la puerta de acceso al corsódromo todas las noches de carnaval.

 “No puede seguir ocurriendo que un joven roba, lo detienen, pero no puede ir a la cárcel porque está enfermo y no hay dónde internarlo para su rehabilitación. Trabajamos con madres, que son las que viven de primera mano esta situación, que piden un centro para atenderlos. La idea de la Asamblea es generar los proyectos y que el Estado ejecute lo que le pueblo está pidiendo”. Propuestas surgidas de la base de la pirámide.

 

El Petitorio

 

El documento que se presentará a las autoridades ejecutivas, como ya se hizo con la judicial, solicita

*Investigaciones rápidas y efectivas.

* Agilizar procesos judiciales de contactarse la comercialización.

*Condenas elevadas y sin excepción a salir, que se cumplan en tiempo y forma.

* Exponer nombre y apellido de los condenados; creación de un registro de narcotraficantes.

 *Control a miembros de las fuerzas de seguridad  -Policía, Gendarmería, Prefectura- aplicando mensualmente (cada 30 días) el examen a través del reactivo. De contactar algún problema de adicción en algún efectivo,  generar los medios necesarios para su rápida atención.

*Control a través de examen con reactivo a funcionarios judiciales que trabajen la temática e investiguen algún caso relacionado o bien de cualquier dependencia judicial;   de constatarse algún problema de adicción, relevarlo de la investigación o del cargo. *Aquel uniformado que se constate efectivamente en relación con casos de drogas, que sea penado de la misma forma, con todo el peso de la ley y se lo sume al registro de narcotraficantes y narcomenudeo.   

 *Trabajo conjunto con la “Asamblea ciudadana contra las drogas”,formada por vecinos e instituciones.

*Gestión en conjunto y apoyo a aquellas instituciones que trabajan en la prevención, ya sea en lo deportivo, lo educativo o en salud.

*Acompañar y gestionar el pedido formal de la creación de un centro de rehabilitación para todos los jóvenes con esta problemática.

*Acompañar todo tipo de proyecto relacionado con el deporte, como clubes que realizan contención y prevención en los barrios, como así también proyectos educativos y de prevención a través de la salud.

  Para respaldar este petitorio las firmas con requeridas a la población, que podrá sumarse esta noche acercándose al puesto que ubicarán junto a la puerta del corsódromo.

“Si gran parte de la sociedad avala estos pedidos, más rápido estaremos logrando respuestas”, dijeron Sánchez y Olivera.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar