Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

¿Cómo enseñar a los niños a ordenar de forma divertida?

¿Cómo enseñar a los niños a  ordenar de forma divertida?

A partir de los dos años, los chicos son capaces de tomar pequeñas responsabilidades. Proponer juegos para mantener la casa limpia es de gran utilidad.


Enseñar a los niños a colaborar en las tareas del hogar trae beneficios para toda la familia. Pero, ¿cómo empezar a inculcarles estas responsabilidades a los más pequeños? Transformar las tareas domésticas en un juego puede ser la clave para crear buenos hábitos de orden y limpieza dentro y fuera de casa.

A partir de los dos años, los más chiquitos ya son capaces de tener pequeñas responsabilidades en los quehaceres domésticos y, como siempre, depende de los adultos incentivarlos a darles valor a estas actividades de manera sana y divertida.

Usar el juego como herramienta de aprendizaje, es la principal estrategia. El juego, como actividad de esparcimiento, es uno de los momentos más alegres y de estimulación para los niños. Cualquier tarea enfocada desde esta perspectiva tendrá mejores resultados a largo plazo.

 

Algunas ideas para implementar

 

Dar una pauta. Levantar los juguetes imitando los movimientos de un robot. El roleplay es una forma de estimular su imaginación y funciona para niños de diversas edades.

 Adaptar un juego que ya conozcan. El clásico juego de la estatua puede servir muy bien a la hora de levantar los juguetes del piso y ponerlos en su lugar. También tirar los dados para ver qué le toca ordenar a cada uno.

 Incluir la música como elemento. Preparar una playlist con canciones movidas que a los chicos les encanten y proponer que el momento de la limpieza sea a su vez un evento en familia que todos disfruten.

 Involucrarlos en la decoración de su cuarto. A los chicos más grandes, darles la oportunidad de aportar en la creación de su propio espacio puede resultarles muy entretenido y gratificante. Así, también aprenden a valorar y querer mantener su lugar prolijo y ordenado.

 Volverlo didáctico. Proponerles agrupar la ropa para lavar por colores es una fantástica idea para que además, aprendan las distintas tonalidades. “Además, es una buena ocasión para que los niños comiencen a familiarizarse con los aparatos de su casa, y conozcan las funciones: ¿cómo se utiliza el lavarropas?; ¿para qué sirve cada programa?; ¿por qué debemos separar las prendas?; ¿cómo se centrifuga la ropa? Todas son preguntas que podemos responder jugando y que aportan una herramienta extra a su futura vida adulta”, explica Natalia Borgoglio, Jefa de Marketing de Midea.

El cuidado de la casa y el juego crean momentos únicos para crecer como familia. No desaproveches la oportunidad de enseñarles rutinas y hábitos que los ayudarán a lo largo de toda su vida.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar