Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Dos Licenciaturas entusiasman al estudiantado de la región

Dos Licenciaturas entusiasman al estudiantado de la región

Días atrás se informó que como resultado de  un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se abrirán  este año cohortes cerradas de la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Licenciatura en Trabajo Social en Gualeguaychú. 


La iniciativa de dictar las licenciaturas en otra ciudad de la provincia se enmarca en el proyecto de larga data de la UNER de ofrecer las carreras vinculadas con las Ciencias Sociales y Humanas en la costa del Uruguay.

Se explicó que si bien la Facultad se encuentra de receso durante el mes de enero, la inscripción está abierta y seguirá durante el mes de febrero.

El trámite se realiza de modo online. Las personas interesadas pueden ingresar a la página www.fts.uner.edu.ar

 

Este lunes, el director de Educación popular, Sergio González (Profesor de Ciencias políticas -Instituto María Inés Elizalde-  y licenciado en Ciencias sociales -UADER) consignó en la entrevista con EL ARGENTINO que hace más de un año se realizan las gestiones con la UNER.

Acerca de por qué se eligieron estas dos Licenciaturas, señaló “hay una realidad y es  que en la costa del Uruguay no hay una carrera de estas características, que sí puede estudiarse en Paraná”.

 “Había un vacío bastante importante. Estuvimos viendo las necesidades de Gualeguaychú  y es importante que tengamos cientistas sociales que produzcan conocimiento, que trabajen con nuestra realidad, sobre qué está pasando en la sociedad, evaluar las políticas públicas, etc.”

“Además, la zona de influencia de Gualeguaychú  abarca Gualeguay, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Islas del Ibicuy, incluso Fray Bentos y Zárate, de donde hemos tenido consultas, lo que significará un ingreso económico a la ciudad”:

 

En cuanto a las razones para incorporar dos licenciaturas, González explicó “por un lado, nos interesa cumplir con un abanico de posibilidades  que no está cubierto desde el punto de vista académico en el corredor del Uruguay; también se corresponde con el desarrollo estratégico de la ciudad; que nos permitan pensarnos y en otro plano, complementar la masa crítica de lo social y el análisis político, lo que tampoco es menor”. 

“Además -continuó- hay un dato que quiero destacar: con la UNER trabajamos desde que comenzó, en 2015, la dirección de Educación popular, con Ariel Cruz como director, y  desde el primer momento, tuvimos muy buen vínculo con la UNER, tanto con el anterior rector  Jorge Gerard como con el actual, Andrés Sabella y hemos logrado convenios interesantes: la primera carrera, además de Periodismo deportivor, fue la Tecnicatura en gestión en administración pública, de la Facultad de Economía de la UNER. Después, también con Economía pero junto a la Facultad de Trabajo social ofrecimos Planificación y Administración estatal  en modalidad on line, que daba posibilidades a los trabajadores que no pudieran cursar.  Son muy parecidas, pero la diferencia está en la conjunción de las Facultades, que amplía el enfoque”.

González adelantó “existe la posibilidad de que se abra una nueva cohorte, lo que podríamos estar anunciando a mediados de año, porque la idea es generar mayor oferta educativa en Gualeguaychú”.

Esto último, explicó, se debe al potencial enorme de estudiantes para áreas del conocimiento no abordadas, así como a generar ofertas educativas para que los jóvenes no tengan necesidad de irse.

“Y asimismo, la contrapartida a la inversión municipal por el aporte que generan los estudiantes con los alquileres,   insumos para estudiar, bibliotecas, alimentación, etc., que dinamiza mucho la economía local”.

“El intendente (Martín Piaggio) tiene la decisión, y nosotros coincidimos con esa mirada, de trabajar para que nuestra gente pueda adquirir conocimientos, riqueza cultural. Aunque en principio suponga un sacrificio económico, a mediano y largo plazo tiene frutos enormes”.

Nuestro entrevistado adelantó que la cursada será en días hábiles, posiblemente tres, dependiendo de cuántos inscriptos haya para las dos carreras, porque la base de ambas es casi la misma.

“La base es la misma, con algunas materias de diferencia. Estamos  tratando de concentrar todo en tres días consecutivos, para que quienes deben trasladarse, lo hagan de corrido, ahorrándoles viajes”, expresó.

“La cursada será por la tarde e intensiva,  porque la oferta será la misma de las carreras que se dictan en la Facultad de Paraná, con los mismos docentes y el lugar será el salón de la Facultad de Bromatología. Son cinco años de estudios y egresando de una, cursando unas pocas materias se obtiene el certificado de grado de la otra”, consignó.

El inicio de clases será en marzo y hasta febrero estará abierta la inscripción. A fines de   mes o inicios de febrero habrá una  reunión informativa para la comunidad  y después otra, pero con los inscriptos definitivos, para informarles de cuestiones propias del estudio.

 

Polo educativo

 

Aprovehando la ocasión, EL ARGENTINO consultó a González por el avance del Polo educativo y el funcionario respondió “estamos gestionando para que se retome el proyecto del Instituto María Inés Elizalde porque se detuvo en la gestión nacional anterior. Estamos trabajando para reflotar el proyecto original y que se llame a licitación y se construya. También apoyamos a la UADER que tiene su proyecto avanzado, para que consiga  financiamiento para llevarlo a cabo. De igual manera  con el ISPED, que tiene su proyecto y entiendo que también el financiamiento. Además de esto, en el IAPV está en proceso el llamado a licitación de la  construcción de dos residencias estudiantiles para universitarios”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar