Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Confían en que las nuevas medidas dinamicen el sector inmobiliario local

Confían en que las nuevas medidas   dinamicen el sector inmobiliario local

El sector inmobiliario de los grandes centros urbanos del páis manifestó su expectativa en que la eximición del recargo del 30% a quienes adquieran hasta US$ 100.000 a través de un préstamo hipotecario, aporte a dinamizar las operaciones que estaban paralizadas y a motorizar otras nuevas. En la ciudad se tiene una perspectiva optimista para el 2020.


Las principales entidades que nuclean al sector inmobiliario ven con buenos ojos, el anuncio de la eximición del pago del Impuesto País, que implica el recargo de 30% para la compra de dólares mediante financiamiento bancario para vivienda única, que realizó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

De todas maneras, se aguardan las normativas correspondientes que detallen los alcances del anuncio de Bielsa, en particular si involucra a los futuros tomadores de créditos hipotecarios y a aquellos que no dependen de financiamiento bancario pero que requieren cambiar sus pesos por dólares para cerrar sus operaciones.

La medida presentada a través de la cuenta de Twitter de Bielsa apunta a destrabar numerosas compra-ventas que se vieron afectadas por el control de cambios aplicado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri tras las elecciones PASO y su posterior endurecimiento luego de las elecciones generales.

Desde entonces se estableció que las personas humanas solo puede comprar hasta US$ 200 por mes, a lo cual se le suma -tras la sanción en diciembre de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva- el impuesto País de 30% para la adquisición de divisas.

 

El mercado

inmobiliario local 

 

El delegado del Colegio de Corredores Inmobiliario de Gualeguaychú,  Damián Fischer explicó a EL ARGENTINO que: “ A mi criterio, aquel que tomó un crédito o lo está por tomar, se verá beneficiado no sólo por este anuncio que impactará en el precio final de la propiedad, sino que además le quitará incertidumbre y le dará previsibilidad al mercado de créditos hipotecarios.

Es fundamental para nuestra actividad que la economía mantenga la estabilidad cambiaria y que el Gobierno también implemente otras medidas que permitan el acceso al crédito hipotecario.

También estimo que la reciente baja de las tasas de interés puede impactar positivamente en el sector, si es que quienes tienen colocaciones en pesos las vuelcan a la vivienda”.

Asimismo el corredor inmobiliario local refirió que: “La clave para descomprimir el freno actual de las ventas es una mayor caída de los precios de las propiedades.

Hoy tenemos un dólar aproximado de $ 80 para las transacciones, además de un cepo hiper restringido y una mayor presión impositiva que desalienta la inversión.

Soy optimista para el 2020 si se siguen sumando mejoras en la posibilidad de acceso a créditos y creo que también se va a reducir en gran parte el precio, aquellas personas que deseen bajar rápidamente el valor de sus propiedades van a poder vender y los que quieran defenderlo van a tener que esperar a que se ajusten a precios de mercado real”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar