Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Evolucionan bien los infectados de dengue

Evolucionan  bien los infectados  de dengue

Tras la confirmación por parte del Nodo Epidemiológico Departamental del Hospital Centenario Gualeguaychú de tres pacientes enfermos de dengue, EL ARGENTINO consultó a  la Lic. Elina Villarruel, responsable del Nodo.


La profesional consignó que se trata de tres casos en una familia que viajó a Paraguay a pasar las fiestas de fin de año. El grupo familiar es mayor, por eso se mantiene un control sobre los tres pacientes y el resto de familiares, por la posibilidad de que otro integrante presente síntomas de la enfermedad.

Los casos se conocieron el viernes pasado, cuando una de estas personas concurrió a atenderse al hospital y el médico de la Guardia tuvo la sospecha y pidió los análisis para confirmar la enfermedad.

 

“Todavía no está la tipificación”, explicó, consignando que hay Dengue I, II, III y IV. El IV es el hemorrágico, que requiere internación. En este caso, se trata de un tipo de dengue que puede tener tratamiento ambulatorio, aunque insistimos con el aislamiento, la medicación  y  renovar cada tres o cuatro horas la aplicación de repelente.”

“En estos casos nos comunicamos con Salud municipal, que hace la tarea en terreno. El trabajo en terreno que se hace cuando hay casos de dengue es puerta a puerta en toda la manzana y en las ocho manzanas que la rodean,  averiguado si hay alguna persona con síntomas, se pide autorización para ingresar y comprobar que no haya en el inmueble reservorios del aedes aegipty (en caso que los haya, se solicita la descacharrización), y se realiza una fumigación espacial”.

 “Se le hace un seguimiento al paciente, su evolución hasta el cierre de estos casos”, agregó.

Respecto de los tres familiares, Villarruel dijo que evolucionan bien y aconsejó, dado que    no existe una vacuna contra el dengue, lo que debe hacerse es prevenir: no yendo a lugares donde se sabe que hay casos de la enfermedad (en este momento, en America Latina hay sarampión, dengue, fiebre amarilla), protegerse con repelente y utilizar espirales o pastillas termo evaporables.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar