Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

Deuda millonaria: las farmacias podrían dejar de atender  al PAMI

Deuda millonaria: las farmacias podrían dejar de atender  al PAMI

Desde el sector farmacéutico advirtieron el viernes pasado que por una deuda millonaria que dejó la gestión de gobierno anterior, cientos de miles de jubilados podrían no acceder a medicamentos, además de pañales y otras prestaciones que reciben por medio de las farmacias. 


Los directivos de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR, que nuclea a más de 2 mil farmacias en todo el país) se reunieron  con las autoridades del PAMI y les reclamaron el dinero que se les debe, con un retraso que lleva 6 meses y alcanza los 19 mil millones de pesos.

   “Entendemos que es una situación heredada, pero necesitamos encontrar una solución para los jubilados y también para las farmacias, las cuales durante los últimos cuatro años vieron caer sus ventas sensiblemente en el marco de una inflación galopante”, explicó Norberto Mañas, presidente de esta asociación, al portal El Destape Web.

La directora ejecutiva de la obra social para jubilados y pensionados, Luana Volnovich, aseguró en este contexto que recibió una deuda de 19 mil millones de pesos por parte de la gestión anterior.

 A comienzos de enero, Volnovich, anunció que se congelarán los salarios de funcionarios, secretarios y gerentes de  PAMI y que las compras se limitarán a bienes esenciales.

“En el marco de la emergencia económica la salida es la solidaridad con las y los que más necesitan, por eso resolví firmar una resolución que congela los aumentos de sueldos de funcionarios, secretarios y gerentes de PAMI por 180 días", indicó Volnovich a través de su cuenta de Twitter.

Al asumir al frente del PAMI, Volnovich aseguró que la gratuidad de medicamentos a quienes lo necesitan, la recomposición del sistema de prestaciones médicas y la simplificación de los trámites serían algunas de sus prioridades.

Pero a poco de asumir expresó a una agencia de noticias “a nivel general encontramos un organismo con un déficit y una deuda importante, que es algo común a todos los organismos”.

 

 En Gualeguaychú

 

La medida que podría adoptar la ASOFAR y su repercusión en Gualeguaychú fue el motivo de la consulta de EL ARGENTINO al coordinador del área del Adulto Mayor Víctor Hugo Lapido, también coordinador del Consejo Asesor Municipal Adulto Mayor - CAMAM.

Lapido afirmó ayer que en la mañana de hoy, a las 10 habrá una reunión del CAMAM donde se expondrá esta situación, así como el hecho de no tener en Gualeguaychú ni en la UGL Concordia un interlocutor del PAMI con quien hablar, habida cuenta que no se ha producido el cambio de autoridades.

Agregó, respecto de la posibilidad de una manifestación,  “al Gobierno anterior lo esperamos seis meses para comenzar a hacer las marchas. Al actual vamos a darle el mismo tiempo” y agregó tener indicadores de que la posible medida anunciada para mitad de semana por parte de la ASOFAR podría no llegar a concretarse.

No obstante esto, Lapido informó que el CAMAM sigue ofreciendo el asesoramiento legal gratuito para los jubilados, un servicio que comenzó a prestarse en la primavera pasada.

“No vamos a cejar en nuestra defensa del adulto mayor”, afirmó Lapido al terminar la charla.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar