Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Corsos Matecito: Vieja Fantasía, donde la magia de los cuentos se hace realidad

Corsos Matecito: Vieja Fantasía, donde la magia   de los cuentos se hace realidad

El conjunto carnavalesco Vieja Fantasía se creó en el año 2003 y tuvo su primera participación en los corsos Matecito en febrero de 2004. Desde entonces, lleva acumulados cinco títulos y este año, con la temática de cuentos tradicionales, busca obtener una vez más la copa. EL ARGENTINO dialogó con Mariano Cabrera, director y creador del grupo, y con Leonardo Posadas, uno de los integrantes.


A través de su nombre, Vieja Fantasía refleja la necesidad de revivir la fiesta popular que habita en los corsos Matecito y evoca el sueño que tiene cada uno de los aproximadamente 75 miembros que la conforman. En tanto conjunto carnavalesco, el grupo lleva su propia música y presenta un tema distinto todos los años. Sin embargo, este grupo no siempre perteneció a la categoría en la que participa en la actualidad. Fue en el año 2010 cuando Vieja Fantasía dejó de pertenecer a la categoría de murgas para convertirse en conjunto carnavalesco. Al premio que habían recibido en 2009, último año en el que salieron como una murga, se le agregaron los de las ediciones 2013, 2016 y 2017.

Mariano Cabrera y Leonardo Posadas, los representantes de Vieja Fantasía, manifestaron que la invitación a participar del conjunto es abierta a todos, ya que ellos no pertenecen a ningún barrio o club, aunque tienen ya un grupo fijo de integrantes que sale todos los años.

Los miembros realizan los ensayos de sus coreografías en el espacio que les brinda el Club Defensores y hace meses que vienen preparándose y confeccionando sus trajes para que todo salga perfecto.

El año pasado, con un homenaje a los cantantes populares de todas las épocas, obtuvieron el primer premio en la categoría a la que representan, sumando así cinco premios en el total de su historia. En la edición 2020, Vieja Fantasía anhela alcanzar su sexta copa. “Este año tenemos una mayor producción en maquillaje y en trajes. Además, las coreografías son mucho más organizadas que el año anterior, así que creemos que tenemos posibilidades de ganar nuevamente”, concluyeron ambos integrantes.

 

Relatos que trascienden generaciones

 

Los dos entrevistados informaron a EL ARGENTINO que el tema de la edición 2020 fue elegido por los diseñadores y aprobado por todos. Con personajes que van desde las tradicionales princesas Blancanieves, Cenicienta y la Bella, hasta otros que han encontrado la fama sobre todo en la industria del cine, como es el caso del ogro Shrek, Vieja Fantasía está compuesta de muchos relatos que viven en la memoria de los más grandes y que encantan a los más chicos con su magia. “Cada integrante tiene un personaje asignado, inclusive los de la batucada. Notamos que a los chicos les agrada nuestra propuesta cuando vamos desfilando”, afirmó Mariano. Además, en relación a la temática y a la recepción del público, Leonardo agregó: “La gente nos pide fotos todo el tiempo. Por ahí nosotros que somos grandes y tenemos hijos ya mayores, no identificamos a algunos de los personajes nuevos. En cambio, los chicos gritan los nombres de los personajes enseguida. Eso es lo bueno y lo que nos llena de alegría, ver cómo a esta fiesta la disfrutan los adultos y los más pequeños”.

 

Diversión y solidaridad, de la mano

 

“Divertite ayudando” es el eslogan que identifica a todos quienes forman parte de este conjunto carnavalesco. En efecto, Vieja Fantasía se diferencia del resto de las murgas y conjuntos por la acción benéfica que realiza a través de su participación en los corsos populares.

Al respecto, Mariano Cabrera expresó a EL ARGENTINO: “Nosotros le pedimos a cada integrante que se pague su traje para que podamos contar con los fondos que nos otorga la Municipalidad. Con ese dinero que nos queda, ayudamos a otras organizaciones que lo necesitan. Desde el año 2009 que estamos ayudando al Merendero del Arroyo Gaitán y también hace cinco años que colaboramos con el Hogar de Cristo”.

El Merendero del Arroyo Gaitán está localizado en el Barrio La Cuchilla y recibe todos los fines de semana a más de cien chicos, que van en busca de un plato de comida y también de apoyo escolar. El Hogar de Cristo es un centro de vital importancia en la recuperación y reinserción de personas que padecen problemas de adicciones. Lo recaudado durante el año 2019 por Vieja Fantasía fue destinado a la compra de alimentos para ambas organizaciones. Este año, los miembros del conjunto carnavalesco seguirán apostando a una diversión sana que les permite, además, ayudar al otro.

 

Una fiesta para la familia

 

El primer viernes de la edición 2020 de los corsos Matecito se vio opacado por una serie de hechos de gravedad considerable. Si bien los integrantes de Vieja Fantasía no lo vivieron porque ya habían realizado su participación, manifestaron su preocupación a EL ARGENTINO. “Pasó lo que no esperás nunca que pase, todo junto en menos de quince minutos”, afirmó Leonardo, a la vez que expresó su opinión sobre la verdadera esencia de los corsos populares: “Este evento está pensado para la familia, por eso los disturbios que se generan nos duelen a todos. Ojalá no pase más y que las medidas que tomaron sean efectivas. Al barrial lo hacemos todos, nosotros somos los protagonistas. Somos como una familia con todas las murgas y conjuntos. Tenemos que seguir levantando la vara y comunicarle al ciudadano común que siga yendo, porque si no los corsos se van a terminar diluyendo. Tenemos que darle apoyo nuestros corsos Matecito, que ahora son gratuitos”. En este sentido, hace unos días se difundió un comunicado firmado por todas las murgas y conjuntos pidiendo que no se estigmatice a los corsos barriales.

En la misma línea que su compañero, Mariano Cabrera declaró: “Estos son los corsos que vivimos nosotros cuando éramos chicos. Antes era todo muy participativo, nos metíamos a bailar con los integrantes de las murgas y las comparsas. Ahora, siendo grandes, los disfrutamos de otra manera”. Igualmente, Leonardo Posadas ratificó que este espectáculo es de todo el pueblo. A su vez, Mariano acotó que hace unos años el evento tuvo lugar en el Corsódromo, pero que no tuvieron el mismo éxito porque no se vivió la cercanía entre los que desfilan y los espectadores, una de las características centrales de los corsos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar