Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

El bloque Creer Entre Ríos profundizó sobre el plan de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas

El bloque Creer Entre Ríos profundizó sobre el plan  de reducción de la demanda de sustancias psicoactivas

En el salón del Concejo Deliberante se realizó una reunión entre concejales y funcionarios municipales para trabajar líneas de acción dentro del programa “Así nos cuidamos”, que tiene como objetivo reducir la demanda de sustancias psicoactivas.


Concejales del bloque Creer Entre Ríos y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud y Ambiente de la Municipalidad mantuvieron un encuentro en el que se presentó el Programa integral de reducción de la Demanda de Sustancias Psicoactivas, “Así nos cuidamos”.

Cabe destacar que estas estrategias se enmarcan en la política de profundización de la Atención Primaria de la Salud, la descentralización de los servicios y el abordaje territorial de las problemáticas.

La estrategia de abordaje incluye la promoción de espacios asociativos e instancias deportivas, culturales y la generación de hábitos saludables, entre otros lineamientos.

Al respecto, Hugo Boari, integrante del Equipo de Salud Comunitaria de la Municipalidad, destacó que “la problemática del consumo de drogas es un fenómeno complejo, que implica un desafío para el Estado. Traspasa fronteras nacionales y comunitarias y constituye una situación compleja incluso a nivel mundial. Reducir la demanda de sustancias psicoactivas implica realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida, desde una perspectiva de derechos”; y en ese marco, agregó que “se definieron dos ejes de trabajo territorial con SEDRONAR: la difusión y promoción; y nocturnidad”.

 

Iniciativa

 

La secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú con el apoyo y asesoramiento de SEDRONAR se propone desarrollar la propuesta “Así nos cuidamos. El presente sos vos”, como un Programa Municipal Integral de Reducción de la demanda de Sustancias Psicoactivas.

Por tanto, la respuesta debe ser multisectorial y a su vez requiere una responsabilidad común y compartida. La temática debe ser abordada de una manera integral e interdisciplinaria y considerando las particularidades locales, asumiendo el reto de transformar esta realidad que afecta negativamente a la salud pública, la seguridad, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

Reducir la demanda de sustancias psicoactivas implica realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida. Es por ello que dentro de sus objetivos “Así nos cuidamos” se propone estar presente en los eventos y fiestas populares multitudinarias, para seguir construyendo juntos y juntas contextos preventivos y espacios cuidados.

 

Municipios en Acción

 

Municipios en Acción es un Programa que implementa la SEDRONAR, cuyo objetivo principal es promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.

Es importante que los municipios participen porque el avance del uso de drogas en la población, en cuanto a la diversidad de prácticas, el incremento en los niveles y formas de consumo -entre otros factores- y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que, con el paso de los años, los municipios y las comunas se vieran en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia.

La adhesión al Programa Municipios en Acción permite:

* Capacitar a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.

* Brindar herramientas para la implementación de estrategias de Prevención.

* Instalar un Observatorio Local que elabore estudios epidemiológicos.

* Fortalecer a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar