Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Proponen estrategias de inclusión educativa para los jóvenes

Proponen  estrategias  de inclusión educativa  para los jóvenes

Con el objetivo de generar estrategias que fomenten el empleo joven y la reinserción escolar, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, se reunió con el director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, y la subsecretaria de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.


Los titulares de los organismos provinciales dialogaron acerca de la implementación de nuevas propuestas públicas destinadas principalmente a los estudiantes del nivel secundario. "Es necesario poner énfasis en las políticas de inclusión educativa, fundamentalmente entre los jóvenes, donde hay que revertir los índices de deserción escolar en el nivel secundario", destacó el presidente del CGE, Martín Müller.

Müller afirmó que "hay políticas que en lugar de superponerse deben potenciarse y en eso el Instituto Becario, la Subsecretaría de Juventud y el Consejo General de Educación tienen muchos desafíos por delante, sobre todo en lo que respecta a la inclusión en la juventud".

Al respecto, Ulman manifestó que "la idea es articular, utilizando los recursos, potencialidades y áreas de cada organismo para planificar políticas públicas con impacto directo en el empleo joven y la reinserción escolar".

Por su parte, el titular del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, puso énfasis en "la importancia de abordar articuladamente entre los tres organismos provinciales políticas socioeducativas para la inclusión de los jóvenes en la escuela secundaria".

"Desde el Becario seguimos creando herramientas que potencien a los estudiantes entrerrianos. Trabajamos para que los estudiantes conozcan qué es lo necesita la provincia en términos de capacitación y profesiones, basándonos en el perfil que posee Entre Ríos. Entendemos que es fundamental la vocación, pero también la propuesta educativa y la necesidad que existe de profesionales en áreas sensibles para el progreso de la región", sostuvo Bértoli.

 

Mapa de Carreras Prioritarias

 

El Mapa Entrerriano de Carreras Prioritarias diseñado por el equipo del Instituto Becario es el sitio web con la oferta académica de la provincia, que apunta a un concepto sencillo y claro donde el estudiante puede conocer con celeridad las distintas opciones que brinda el sistema educativo. Se apoya en diferentes orientaciones como Producción, Salud, Educación y Turismo y se actualiza cada año, con información brindada por los diferentes ministerios, municipios, universidades y colegios de profesionales, entre otros, con un perfil regional.

 

"El mapa de carreras permite que docentes y estudiantes recorran la propuesta educativa de todos los sectores, departamento por departamento", explicó Bértoli, y subrayó la importancia de "que todas las carreras consideradas estratégicas para Entre Ríos están organizadas por sector productivo. De esa manera, los jóvenes podrán conocer si la carrera escogida está incluida en el programa".

Al respecto, el presidente del CGE consideró finalmente que "el mapa de carreras nos sirve como articulación para pensar de qué manera vinculamos la educación con el mundo del trabajo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar