Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

La Provincia destaca las acciones de prevención y control del cáncer

La Provincia destaca las acciones  de prevención y control del cáncer

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y el Ministerio de Salud de la provincia busca generar conciencia sanitaria sobre esta enfermedad · En ese orden, desde la cartera sanitaria se recuerda “la importancia de los hábitos de vida saludable y los controles periódicos para la detección precoz y los tratamientos oportunos de esta enfermedad que se puede prevenir, tratar y curar”.


Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, las distintas áreas, programas y establecimientos desarrollan acciones de promoción de hábitos saludables, prevención y control.

“La fecha nos ayuda a que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de prevenir, reconocer y evitar los factores que pueden llevar a un diagnóstico de cáncer, sabiendo que los tratamientos precoces ayudan a una buena evolución”, reflexionó Marcelo Ramírez, jefe de Enfermería del servicio de Oncología del hospital San Martín. En este sentido detalló: “El cáncer es la mutación genética de una célula, detectarlo en tiempo oportuno es posible”.

Además de la tarea específicamente asistencial, el servicio se dedica a promocionar los hábitos de cuidado y los controles médicos periódicos. “De lo que se trata –explicó Ramírez– es de favorecer una alimentación equilibrada y sin excesos; evitar el sedentarismo y el tabaquismo; prestar atención a otros factores de riesgo tales como la exposición a radiaciones y sustancias cancerígenas como los agroquímicos”.

Ramírez puntualizó que cada nuevo tratamiento o droga requiere la adecuación de los controles de enfermería, lo que implica capacitaciones continuas para, además de prevenir, disminuir las reacciones adversas producidas por el tratamiento.

El profesional refirió además que la visita anual al ginecólogo es fundamental para evitar cánceres de mama y cuello de útero, así como los análisis de virus de papiloma humano (VPH).

El servicio en coincidencia con otras áreas del nosocomio, no sólo se dedica a lo asistencial sino también a brindar charlas abiertas a la comunidad.

Durante 2019 el Ministerio de Salud efectuó una instancia de formación profesional dictada por el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) en articulación con su par nacional (INC). En el mismo se abordaron temas de introducción a la oncología, los cánceres de los cuales hay programas organizados como cuello, mama y colon; cuidados paliativos, psicooncología y nutrición del enfermo oncológico; a los que se sumó la supervisión de la calidad y seguridad en los procedimientos oncológicos. El curso anual, declarado de Interés Ministerial (Resolución N° 1737), y avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estuvo destinado a médicos, residentes y estudiantes.

 Además, desde el IPC se han impulsado formaciones específicas sobre cáncer de cuello de útero, mama, colon y cuidados paliativos, dictadas en diferentes instancias y lugares de la provincia. Asimismo, se capacitó a dos oncólogos que asesoran al IPC en asesoramiento genético en cáncer familiar, a fin de que este año se pueda conformar un nodo destinado a dicho tema.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar