Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Aeroclub decidió dar “por terminada las tratativas con el Municipio” por el reasfaltado de la pista

El Aeroclub decidió dar “por terminada  las tratativas con el Municipio”  por el reasfaltado de la pista

Anoche la Comisión Directiva del Aeroclub, convocó a una conferencia de prensa, en la cual brindó un comunicado para explicar su postura de por qué decidieron finalizar las negociaciones con el Municipio al no llegar a un acuerdo para lograr la repavimetación de la pista. La mesa de gestión continuará funcionando.


Ayer a la noche, la entidad convocó a una reunión a sus socios y a la prensa local para hacer acercar un comunicado con el fin de explicar las razones de por qué se decidió romper el acuerdo con el Municipio y continuar con las gestiones ante otros estamentos de gobierno con el fin de lograr el tan ansiado objetivo reconstruir la pista de aterrizaje.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de la Comisión Carlos Ávalos y el secretario Eduardo Rossi.     

 En el comunicado aclaran que: “Desde el Aeroclub Gualeguaychú, queremos informar a la comunidad, que luego de varias reuniones con el Municipio, tendiente a reasfaltar la pista de aterrizaje, el club decidió dar por finalizada las tratativas con el Ejecutivo y a su vez autorizar al ente gubernamental que corresponda a realizar las tareas necesarias para la reparación y mantenimiento a fin de dejarla en condiciones de usarse por aeronaves aptas para las necesidades de la comunidad, operativos del INCUCAI, traslado de vuelos sanitarios, de tal forma que solo sea la limitante para su uso la dimension de la aeronave.

Las obras que se realicen en la pista, no generarán ningún beneficio económico para el Club, por el contrario, lo único que nos motiva a seguir gestionando esta obra, es el bien de Gualeguaychú.

La pista fue construida  por el Estado Nacional en 1947 a requerimiento de Aerolíneas Argentinas lo que dejó un antecedente de inversiones por parte del Estado en entidades privadas.

Destacamos que la pista es y seguirá siendo de uso público y estará siempre al servicio de nuestra comunidad.

En nuestro Club funcionan tres delegaciones de organismos nacionales, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el Servicio Meteorológico Nacional, en espacios que brindamos gratuitamente.

Por último nos vemos en la obligación de señalar que las necesidad de hacer pública estas cuestiones se debe a que con anterioridad hemos sido blanco de ataques malintencionados tendientes a desprestigiar nuestra institución”.

 

La mesa de gestión

 

El 20 de agosto de 2016, se creó la Mesa de Gestión para gestionar la puesta en valor del aeropuerto.

En ese entonces representantes de distintas entidades de la ciudad recorrieron la pista para poder visualizar el deterioro en la que se encontraba y aún se encuentra.

 El Aeródromo funciona desde 1947, y en su mejor momento Gualeguaychú llegó a tener hasta una oficina comercial de Aerolíneas Argentinas en el centro de la ciudad. Hoy, la infraestructura se deterioró de tal manera que ya ni siquiera se pueden realizar operativos de donación de órganos del INCUCAI, por desprendimientos en la carpeta asfáltica de la pista.

La situación llegó a ser tan crítica que el 16 de marzo del 2016,  inspectores de la ANAC, estuvieron a punto de cerrarla. Sobre el Aeródromo convergen cinco rutas aéreas, de las cuales una es internacional.

Cuenta con una pista de 1.331 metros de umbral a umbral, y tiene una actividad promedio de tres mil asistencias entre aterrizaje y despegue de aeronaves por año.

Su ubicación es estratégica al ser un Aeródromo de frontera, al estar cerca del Parque Industrial, a pocos kilómetros de un complejo termal y a cien Km de un puerto de ultramar, cerca del  Hospital Bicentenario, que una vez que esté terminado será un centro de salud de referencia en la zona Sur de la provincia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar