Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Los contribuyentes reaccionaron ante el ajustazo de la administración Piaggio

Los contribuyentes reaccionaron ante el ajustazo de la administración Piaggio

Un grupo de vecinos autoconvocados a través de las redes sociales, se reunieron ayer en el salón del HCD para pedir explicaciones a los concejales sobre el incremento de tasas. Las facturas llegan con un incrementos del 40 por ciento y más.  Nuevamente el sector privado tiene que pagar el ajuste y solventar un gasto público local creciente.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Ayer a la mañana un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad, se reunieron con los concejales para pedir explicaciones por el incremento de la Tasa General Inmobiliaria, con aumentos que van desde el 40 por ciento de base hasta el 60 por ciento para las zonas con más servicios. 

El lunes a las 20 los vecinos se volverán a reunir en la plaza Urquiza en asamblea. La idea es juntar firmas para solicitarle al intendente que derogue la Ordenanza, al considerar que se da en un marco de alta presión fiscal del Estado Provincial y Nacional,  además de una economía que no crece desde el 2012.  

A su vez está el tema de la sobretasas por el banco de tierra y terrenos ociosos, que llegó con un incremento del  100 al 600 por ciento que afecta a tenedores de terrenos ociosos con más de 2 mil metros cuadrados.

En tanto muchos de los contribuyentes, pese a que tuvieron un año de plazo, no actualizaron información en Catastro Municipal, construyeron viviendas en los terrenos sin presentar planos y el lote sigue figurando como tierra ociosa.

Otros sencillamente por distintas circunstancias no lograron hacer producir la tierra como le sucedió al docente jubilado Ricardo Martínez, quien tiene una chacra en Urquiza al Oeste.

“Al principio cuando ya me quedaba poco para jubilarme comencé con vacas de cría, luego la inseguridad hizo que fuera imposible mantener la actividad ahí. Intenté arrendar para agricultura a través de terceros, el negocio marchaba, pero luego tuve que dejar de hacerlo por una cuestión razonable que fue el uso de los agroquímicos.

Quisimos hacer pradera de forma natural para hacer rollos, pero hoy el agricultor está muy difícil de conquistar, porque al no poder utilizar agroquímicos tienen que gastar más combustible y el rendimiento por hectárea es menor. Entonces en este momento tenemos la chacra parada y es por eso que de pagar 6 mil pesos, pasamos a pagar 27 mil”, explicó a EL ARGENTINO.

“Es un monto que se va de toda proporcionalidad, estamos de acuerdo con el principio de equidad como todo basamento de una sociedad civilizada y somos buenos contribuyentes, siempre pagando a término, solo pedimos que un margen de las decisiones sean nuestras. Ahora estamos viendo si hay alguna reconsideración”. 

 Al poco tiempo de comenzar, la reunión comenzó a calentarse, cuando el concejal Pablo Echandi (JxC) totalmente exaltado dijo que él no había votado esa ordenanza en su gestión anterior: “le dijimos que esto iba a ser impracticable e impagable y lo que la gente está pidiendo es que se modifique”, agregó.

Echandi se sentó junto a la gente. A su lado estaban los demás compañeros de bloque, Alejandra Leissa y Juan Ignacio Olano, enfrente mirando hacia la gente en forma de arco estuvieron todos los concejales del oficialismo, acompañados por la Directora de Rentas Gabriela Collazo y el responsable de informática Pablo Mazaeda.

Una mujer se paró y a los gritos alertó: “esta es una Ordenanza recaudatoria e ideológica no es para ayudar a la gente”.

El concejal oficialista Juan Boari, intentó traer un poco de calma ante tanto griterío e intentó argumentar para defender la tan polémica ordenanza: “La sociedad de Gualeguaychú como un montón de comunidades tiene un problema con la tierra (intentó esbozar ante constantes interrupciones)  tenemos el problema de la falta de viviendas y de la especulación inmobiliaria, la Ordenanza no está dirigida a aquella familia que cuenta con un terreno para la vivienda única familiar. Esta normativa se sancionó hace dos año atrás para resolver un conflicto que hace cien años que viene pasando, hay tenedores de mucha tierra y la tienen para especular con ella. La ordenanza no es para matar a nadie sino es para hacer las cosas más justas”.

En tanto aclaró que la Ordenanza no se aplicó por un año, al dejar como plazo de adecuación para que todos aquellos que tuvieran que actualizar la situación catastral pudieran hacerlo “y los terrenos que estaban ocupados o en construcción no quedaran como baldíos, en ese tiempo no vino nadie a actualizar la información”, remarcó.

Un vecino, quien escuchaba atentamente a Boari, se levantó de su silla y gritó: “Ustedes van en contramano al Presidente, quien congeló tarifas por seis meses y ustedes cuadriplican el monto de las tasas”.

La reunión no dio para más y se decidió atender los casos individuales en la Dirección de Rentas, pero hasta que esta ordenanza no se derogue, seguirá corriendo, y lo único que se podrá hacer en Rentas es refinanciar deudas.

 

 

Juntos por el Cambio

 

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto que establece suspender los efectos de la ordenanza Nº 12.281/2018 hasta tanto cese la Ley Nº 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública; cuya fecha de finalización es el 31 de diciembre de 2.020.

De esta manera los ediles Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi intentan frenar “de manera inmediata” el cobro por parte de la Municipalidad de la llamada “sobretasa” que ha generado en cientos de vecinos una clara imposibilidad para el pago de la misma, la que sumada a los impuestos inmobiliarios urbanos hacen un cóctel muy difícil de afrontar en estos complicados momentos.  

 

El Vecialismo

 

El concejal de Gualeguaychú Entre Todos Héctor Castillo, ingresó ayer  un proyecto solicitando la suspensión de la ordenanza que estableció el incremento de las tasas municipales, por un plazo de 6 meses.

En el artículo segundo del proyecto de Ordenanza se establece “la reliquidación de los tributos alcanzados por la mencionada norma, sin la aplicación de las modificaciones que por la presente se suspenden".

En el artículo tercero, faculta "a la Dirección de Rentas a imputar contra futuros vencimientos los importes abonados por los contribuyentes en concepto de recargos por la aplicación de los Artículos que por la presente se suspenden u ordenar su devolución si así fuera solicitado por los mismos".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar