Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Juan Boari: “después de cien años, se le está poniendo el cascabel al gato”

Juan Boari: “después de cien años, se le está poniendo el cascabel al gato”

La entrada en vigencia de la Ordenanza municipal  Nº 12.281/2018 ha generado reclamos entre los contribuyentes afectados, que en algunos casos han optado por autoconvocarse para pedir a los concejales su derogación.


Ocurrió este jueves por la mañana, cuando  un grupo de vecinos autoconvocados a través de las redes sociales, se reunió con los concejales en el salón del HCD sin llegarse a un acuerdo habida cuenta lo caldeados que estaban los ánimos, lo que no permitió que el diálogo fuera todo lo fructífero que se esperaba.

También son recientes los movimientos de la oposición, que desde cada bloque ha planteado  proyectos similares.

El vecinalista Gualeguaychú Entre Todos presentó uno  solicitando la suspensión de la ordenanza por un plazo de seis meses.

El bloque de Juntos por el Cambio presentó asimismo un proyecto que establece suspender los efectos de la ordenanza Nº 12.281/2018 hasta tanto cese la Ley Nº 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, vigente y con vencimiento el  31 de diciembre de este año.

 

 Dos años de sancionada

 

Vale señalar que la ordenanza Nº 12.281  fue sancionada en 2018, pero se estableció que los aumentos no impactarían en el 2019, sino en 2020.

El espíritu de la norma apunta a gravar la existencia de tierras ociosas, improductivas (baldíos), en zonas de la ciudad que cuentan con servicios de infraestructura básica, así como a  terminar con la acumulación de tierra en manos de un mismo propietario.

En diálogo con EL ARGENTINO, el concejal Juan Boari (Creer Entre Ríos) se refirió a las presentaciones hechas por los bloques opositores expresando “después de dos años (de sancionada) piden la suspensión de la ordenanza.  Y no me queda claro qué quieren cambiar. Esto para nosotros es necesario. Por supuesto que considero que la ordenanza puede ser perfectible, pero no suspenderla”.   

 

Se analiza caso por caso

 

Muchos de los contribuyentes a los que las boletas sorprendieron son particulares que, habiendo realizado reformas, no declararon estas actualizaciones en la dirección de Catastro, por lo tanto la superficie sigue apareciendo como tierra ociosa y en esta calidad le ha cabido la sobretasa cuestionada.

“Ese es el ochenta por ciento de los casos”, dijo Boari para agregar “viene un vecino que tiene un lote de 10 x 20, se le explica que su lote figura como hace años, sin la división, compra, escritura, construcción, etc. y se le indica que regularice su situación para ser eximido automáticamente de esta sobretasa”.

El concejal agregó que habida cuenta la cantidad de casos de regularización de planos que deberán hacerse “vamos a tratar de disminuir el sellado para que el ciudadano pueda normalizar su situación”.

“Quiero que quede claro que no queremos sacarle tierras a nadie, tampoco “matar” a la clase media, sino solucionar un problema de toda la vida en Gualeguayhú  y es que se acaben  los tenedores especulativos de tierra”.

“No queremos especulación con la tierra porque tenemos gente que necesita vivienda y también activar la economía y la construcción lo hace”.

“Quienes regularicen en Catastro estarán ajustándose a lo legislado, ya que no es lícito no declarar las construcciones propias”, amonestó.

“Lo importante es que el terreno no sea ocioso y figure como lo que es. Por eso, si bien digo que la ordenanza es perfectible, considero que es buena porque recién  después de cien años, se le está poniendo el cascabel al gato”.

Finalmente, Boari explicó que quienes quieran regularizar su situación deberán dirigirse a la Dirección de Rentas, cuya responsable es Gabriela Collazo,  donde se les atenderá y en caso de ser necesario, derivará a Catastro. 

“Estamos trabajando, seguiremos escuchando a todos, tratando de darles una solución.

En este momento  estamos resolviendo un montón de problemas que traen los vecinos”, afirmó.

No obstante lo dicho,  se considera que la asamblea de vecinos autoconvocados para el lunes  a las 20 en la plaza Urquiza tendrá una importante participación, porque además de lo sucedido este jueves, hace días circula una convocatoria en las redes sociales.

 La idea es juntar firmas para solicitarle al intendente que derogue la Ordenanza, al considerar que se da en un marco de alta presión fiscal del Estado Provincial y Nacional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar