Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Ratifican la condena por corrupción al ex titular de Sidecreer, Juan José Canosa

Ratifican la condena por corrupción al  ex titular de Sidecreer, Juan José Canosa

La Cámara de Casación Penal de Paraná, confirmó el lunes pasado la condena a Juan José Canosa, ex presidente de la tarjeta Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer) por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.


La lectura del veredicto estuvo a cargo de uno de los vocales de Cámara, Hugo Perotti. Además de lo propio al fallo, tanto Perotti como Marcela Badano (otra camarista) dejaron un mensaje especial en el documento. “Decir que seguimos la opinión de Fiscalía es agraviante. No hay un basamento real para decirlo, y si consideran algún proceder irregular, hay caminos apropiados”, leyó Perotti, según consignó Análisis Digital.

En un segundo punto, el vocal dijo en referencia al ‘lawfare’: “Jamás recibimos presiones de nadie. Hablar sobre lawfare en esta Cámara roza lo injuriante. Decidimos sobre las causas con absoluta libertad. Esto nos impone el estado de derecho”.

El ex presidente de Sidecreer fue condenado en septiembre de 2018 a tres años de prisión, de cumplimiento condicional. También fue inhabilitado especialmente para ejercer cargos públicos, de manera perpetua.

El Tribunal que arribó a la sentencia en primer término estuvo compuesto por Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Alejandro Cánepa. Los jueces de primera instancia, coincidieron con la hipótesis fiscal en cuanto a la condición de Canosa como funcionario público. Ese fue un punto clave de discusión en el debate, porque Canosa terminó condenado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La Fiscalía había pedido cinco años y medio de prisión al entender que mientras fue presidente de la tarjeta con participación mayoritaria de dos empresas del Estado provincial (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social -IAFAS- e Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos -IAPSER-), Canosa incurrió en un delito por beneficiar con contratos a empresas de familiares y amigos.

Puntualmente, la acusación pública le achacó al abogado tres hechos:

1) Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015, siendo presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer S.A), Canosa compró insumos informáticos a su cuñada Alicia Susana Cuestas (pareja de Carlos Alberto Canosa); la hermana de ésta, María José Cuestas; y a su esposo, Diego Aníbal Urba, a través de la firma Excelcom SA.

2) Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015 Canosa dispuso la compra de indumentaria a Mirta Graciela Gueler, suegra de su hermano, Carlos Alberto Canosa, a través de la firma Texmer.

3) Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015 Canosa contrató con la empresa constructora “JDR Construcciones”, de José Daniel Romero quien se encuentra casado con María del Carmen Paul, hermana de la madre del ex titular de Sidecreer, a fin de realizar distintas obras de construcción, electricidad, pintura y/o carpintería.

?En cambio, los defensores de Canosa, los abogados Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, pusieron de relieve otra hipótesis sobre la investigación. Marcaron que, más allá de la participación mayoritaria de empresas como IAFAS y IAPSER en la constitución de Sidecreer, ésta última se rige por el derecho comercial privado.

Finalmente, el fallo del Tribunal fue unánime al entender que Canosa debía responder como funcionario público y, como tal, la empresa que presidía no podía beneficiar a familiares y amigos suyos.

Palabras en Casación

 

En diciembre pasado, la sentencia de primera instancia llegó a la Cámara de Casación Penal para ser revisada. En ese momento, el portal de internet Entre Ríos Ahora registró las palabras del condenado: “Vuelvo a decir que yo soy inocente, que, si esta instancia considera que no es así, observando quizá alguna tendencia de los últimos fallos que ha emitido esta Cámara, que terminan siendo penalmente accesibles al criterio del Ministerio Público Fiscal, tengo mucha fe, tengo esperanza en ustedes. (Espero) que analicen todo esto que nosotros les hemos fundamentado. Y que de verdad consideren que yo soy una persona inocente. Yo no cometí ningún delito, nunca me interesé, siempre cumplí con lo que el Código me mandaba. Creo que estamos en un tiempo de cambios, y que los mensajes deben llegar no solo desde el actual Presidente (Alberto Fernández), sino desde el Papa Francisco, que ha hablado de Lawfare, y creo que todos nos merecemos una justicia justa y digna”.

Lo que se conoció el lunes pasado el fallo íntegro que confirmó la condena de primera instancia. Perotti sólo se encargó de leer la parte resolutiva de la sentencia, y el mensaje complementario de él y Badano. Ahora, los defensores del ex presidente de Sidecreer, tienen el camino de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar