Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

.

La comisión de Acuerdos del Senado aprobó los pliegos de una docena de nuevos embajadores

La comisión de Acuerdos del Senado aprobó los  pliegos de una docena de nuevos embajadores

La comisión de Acuerdos del Senado Nacional aprobó ayer por la tarde los pliegos de una docena de embajadores propuestos por la administración de Alberto Fernández que ahora deberán ser avalados por el pleno de la Cámara Alta en la última sesión extraordinaria que se realizará mañana.


Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla, legisladores por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, y el ex gobernador Sergio Urribarri, propuesto como embajador para Israel por el Poder Ejecutivo, se cruzaron sobre las impugnaciones para asumir en ese cargo como consecuencia de acusaciones judiciales por supuesto manejo irregular de fondos.

Urribarri cruzó a los senadores de Cambiemos que lo cuestionaron a raíz de impugnaciones que recibió para asumir en ese cargo como consecuencia de las acusaciones judiciales en su contra por supuesto manejo irregular de fondos.

El ex gobernador de Entre Ríos respondió interrogantes de los senadores De Angeli y Olalla, que le requirieron respuestas sobre si se presentaría ante la Justicia en un juicio oral previsto para abril.

De Angeli incluso le preguntó al candidato a embajador de Israel cuando exponía ante la Comisión de Acuerdos, en el marco de una audiencia pública, si estaba dispuesto a “renunciar (como embajador) si la Justicia lo hallaba culpable”.

Urribarri respondió que ya había dado la respuesta a las impugnaciones en su contra a través de escritos enviados a los senadores que integran la Comisión de Acuerdos y reprochó a los legisladores de Cambiemos no haber leído los textos.

“Gracias Alfredo, no estoy obligado; pero voy a responder igual. Alfredito querido, si sos senador tenés la respuesta que necesitás, tomate el trabajo de ir a tu escritorio, pedí que te lo den y vas a ver que ahí está escrito”, expresó Urribarri dirigiéndose a De Angeli.

El ex mandatario provincial añadió que, “aun siendo diputado provincial con fueros” asistió a los tribunales “espontáneamente”.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, respaldó la designación de Urribarri al asegurar que “no existe impedimento alguno para que vaya como embajador” y advirtió que “acá hubo Presidentes que asumieron procesados” en clara referencia a Mauricio Macri.

“La presunción de inocencia rige para todos los ciudadanos”, remarcó Mayans.

 

Otras designaciones

 

El designado embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó ayer ante la comisión de Acuerdos del Senado la “buena disposición” de ese país y de su presidente, Donald Trump, hacia la Argentina para “colaborar en la solución de nuestros problemas”, en alusión a la situación económica.

Argüello ponderó ante los senadores la actitud de Trump durante la audiencia en la que presentó cartas credenciales para desempeñarse como diplomático en ese país y afirmó que se retiró de la reunión, en el Salón Oval de la Casa Blanca, “con la sensación” de que es “muy buena la predisposición en general” hacia la Argentina.

En ese encuentro, en Washington, el mandatario estadounidense prometió su apoyo en la renegociación de la deuda que el gobierno de Alberto Fernández encara con el FMI.

“Mantuvimos un diálogo breve (con Trump) pero me fui con una sensación de que es buena la disposición en general para escuchar cuál es la situación de Argentina y para colaborar para la solución de nuestros problemas”, reseñó Argüello.

En ese contexto, el diplomático definió como “un contraste de sensaciones” entre el trato que le dispensó Trump y su experiencia en el anterior período en que se desempeñó como embajador ante EEUU, entre 2011 y 2013.

“Aquellos eran días complicados, teníamos un permanente acoso debido a una acción muy orquestada de los fondos buitres cuyo objetivo era debilitar las posibilidades de negociaciones”, añadió ante los senadores de la comisión que preside la legisladora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Al retirarse de la reunión, Argüello informó ante la prensa que ya comenzó a trabajar para gestionar un encuentro entre el presidente Trump y Alberto Fernández y no descartó que pueda concretarse este año.

Por otro lado, el designado embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, dijo hoy que tiene “mucha confianza” en que se irá “descomprimiendo” la situación tensa que se generó entre la Argentina y Brasil durante los recientes cambios de gobierno y que observa “buena disposición” de todos los sectores “para dejar atrás la pirotecnia verbal” entre ambos países.

Al exponer ante la Comisión de Acuerdos del Senado, en el marco de la audiencia pública convocada para la evaluación de su pliego, Scioli sostuvo que tiene “una instrucción muy clara del Presidente de volver a encauzar el vínculo para recuperar esos niveles de intercambio comerciales”, entre ambas naciones.

El ex gobernador bonaerense expresó que, en todos los encuentros que mantuvo con todos los sectores productivos de Brasil, observó “una buena predisposición” para “dejar atrás esa pirotecnia verbal” para “reencauzar las cosas”.

Scioli sostuvo que mantuvo reuniones con los principales empresarios argentinos y brasileros, como por ejemplo del sector automotriz, y consideró que tiene “muchas expectativas de poder recuperar los niveles de exportación” hacia ese país, ya que “Brasil está creciendo y eso genera a la Argentina grandes posibilidades”.

“Hay que generar dólares genuinos; Brasil tiene la solución en ese mercado de 200 millones de habitantes para poder llegar con la diversidad de nuestros productos”, indicó ante los senadores que aprobaron los pliegos de una docena de embajadores designados por la administración de Alberto Fernández.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar