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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Papa: urge amplia alianza educativa para superar fragmentaciones

Papa: urge amplia alianza educativa para superar fragmentaciones

La educación es un “movimiento” que lleva a la luz a las personas.


Francisco recibió en la Sala Clementina a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica. Recordando la Jornada del 14 de mayo para un Pacto Educativo Global, el Pontífice afirmó que el pacto educativo no debe ser un simple ordenamiento, debe ser revolucionario.

 

La educación es un “movimiento” que lleva a la luz a las personas y necesita hoy como nunca una amplia “alianza educativa” para construir una humanidad más fraterna: lo recordó el papa Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, recibidos en audiencia este mediodía en la Sala Clementina. Una asamblea que ha sido ocasión para releer el denso trabajo desarrollado en el trienio pasado y delinear los compromisos futuros, con corazón abierto y esperanza.

 

La educación es movimiento

 

"El campo de competencia del Dicasterio los empeña a entrar en el fascinante mundo de la educación que no es nunca una acción repetitiva, sino el arte del crecimiento, de la maduración” dijo el Papa iniciando su discurso. Y a continuación definió  la educación como una “realidad dinámica”, un “movimiento” del cual delineó cuatro características: La primera, es la de ser un movimiento ecológico:

“La educación que tiene en el centro la persona en su realidad integral tiene el objetivo de llevarla a la consciencia de sí misma, de la casa común”, y sobre todo “al descubrimiento de la fraternidad, como relación que produce la composición multicultural de la humanidad, fuente de recíproco enriquecimiento”.

Movimiento educativo que – como está escrito en la Laudato Sí -  contribuye a la recuperación de "los diferentes niveles de equilibrio ecológico: el interior con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios". Esto requiere, por supuesto, educadores "capaces de reajustar los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, para que puedan ayudar eficazmente a crecer en solidaridad, responsabilidad y cuidado basados en la compasión".

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