Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

AMET realizó ayer su Congreso provincial en Gualeguaychú

AMET realizó ayer su Congreso provincial en Gualeguaychú

Nelson Muñiz, Damián Ruiz Díaz y Andrés Muñiz, referentes de AMET en la Escuela Técnica Nº 2.


En la mañana de ayer se desarrolló el Congreso provincial de AMET en la Escuela de Educación Técnica N°2 “Presbítero José María Colombo”, con presencia de todas las delegaciones de la provincia.

 

Desde el jueves los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y

AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunieron en el Ministerio de Educación que conduce el ministro Nicolás Trotta, luego de la inauguración formal de la paritaria el 30 de enero pasado,  derogada por el gobierno macrista casi inmediatamente luego de asumir en diciembre de 2015.

Comenzaron así de manera formal  las negociaciones paritarias en el contexto de las mesas técnicas, que contemplan aspectos de la discusión convencional como las condiciones laborales y medioambientales.

En el encuentro de este jueves,  la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el SADOP y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) debatieron otra vez con autoridades y funcionarios del área respecto de  una agenda integral para la actividad, “que no sólo abarca lo salarial, aunque la recomposición salarial, ante la realidad de la inflación, prioritaria para el acuerdo y el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo próximo.

Este será el eje del encuentro del miércoles 26 de febrero, para intentar acordar salarios.

Ese día se decidirá  el inicio del ciclo lectivo, ya que Trotta encabezará "la paritaria salarial" para determinar los nuevos ingresos de los docentes, en la que participará el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos nacionales.

 

 Congreso de AMET en Gualeguaychú

 

En la mañana de ayer se desarrolló el Congreso provincial de AMET en la Escuela de Educación Técnica N°2 “Presbítero José María Colombo”, con presencia de todas las delegaciones de la provincia.

El Congreso realizado aquí, por primera vez fuera de la ciudad de Paraná, coincidió con el llamado del Gobierno Provincial a los gremios respecto de las paritarias, tal como explicó a EL ARGENTINO Damián Ruiz Díaz, docente de la EET Nº 2, delegado de AMET y vocal de la Comisión directiva provincial del gremio.

Sin dejar de lado el encuentro por las paritarias nacionales, Ruiz Díaz destacó que ayer viernes se desarrollaba el primer encuentro por el llamado del Gobierno Provincial a paritarias, “donde tenemos a nuestro representante Felipe Robles”, para comenzar a hablar de la paritaria 2020, tal la convocatoria del Consejo General de Educación.

 

Mientras transcurría el Congreso en la escuela local, Ruiz Díaz dijo “en el caso nuestro, es la primera vez que se hace un congreso de AMET fuera de Paraná, de manera que este congreso es muy importante tanto para la Escuela como para el gremio, porque se federaliza el congreso”.

A esto agregó que del encuentro en el CGE saldría la propuesta del Gobierno Provincial,   “porque ellos quieren garantizar el inicio de las clases y nosotros, no seguir perdiendo el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Y agregó que otro tema a tratarse en Paraná y en Gualeguaychú ayer fue el alerta que ha generado la reforma de la Caja de jubilaciones de la provincia.

 

Retomando el encuentro nacional de este jueves, Ruiz Díaz dijo que si bien la educación está provincializada, “mientras hubo paritarias nacionales éstas establecían un mínimo que cada provincia debía tomar como parámetro,  hacer el esfuerzo y pagar a sus docentes”.

“Ese mínimo se perdió estos años que no hubo paritarias. Creemos que uno de los datos que nos puede arrojar la paritaria nacional es ese monto y también   si la Nación hará un aporte (Fondo de Incentivo Docente)”.

  

Respecto de la reunión fijada para el miércoles 26, para intentar acordar salarios, Ruiz Díaz dijo que AMET, en tanto gremio nacional, participará de ésta  pero insistió “cada provincia es la que paga los sueldos a sus docentes, más allá de la pauta nacional”.

 

A la espera del nuevo edificio

 

Aprovechando la estada en el lugar y sabiendo que la EET 2 ha protagonizado serios reclamos al Gobierno Provincial por el estado del edificio escolar, EL ARGENTINO preguntó a Ruiz Díaz por las respuestas que han tenido. 

“Uno de los motivos por los que este Congreso sale de Paraná y se realiza aquí es por la promesa del Gobernador Bordet de un edificio nuevo, del que su proyecto ya estaría por finalizarse para salir a licitación la primera de las cuatro etapas de la obra. Esta primera etapa corresponde a los talleres del anexo que la EET 2 tiene enfrente, en tanto las tres siguientes abarcarán el edificio de la manzana donde funciona la escuela”. 

“Sabemos de la situación económica del país -reconoció- pero también, venimos desde 2014 luchando por la reparación de este edificio, que tiene una historia importante en Gualeguaychú. Además, nuestras hermanas, las Técnicas Nº1 y N33 fueron hechas a nuevo, diseñadas para educar. Consideramos que ésta, la más grande y antigua, merece el mismo trato, porque este edificio no fue diseñado para escuela, está en malas condiciones estructurales y sumando todos los niveles, tiene una matrícula de mil alumnos”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar