Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

En un juicio abreviado, se condenó a una persona a siete meses de prisión efectiva por varios delitos

En un juicio abreviado, se condenó a una persona  a siete meses de prisión efectiva por varios delitos

El martes pasado fue condenado Marcelo Alejandro Risso, alias “Chuki”, de 23 años, a quien se le siguió un juicio abreviado por el legajo J/498, caratulado “Risso Marcelo Alejandro S/ Lesiones leves agravadas, resistencia a la autoridad y encubrimiento por receptación sospechosa” (y su acumulado causa J/520 “Risso Marcelo Alejandro y Eckerdt Edgardo Gastón S/Hurto con escalamiento en grado de tentativa”.


En este procedimiento intervinieron la fiscal Carolina Costa y el defensor particular, abogado Pablo Di Lello; y la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la jurisdicción, Alicia Cristina Vivian.

A través del acuerdo entre la Fiscalía y el defensor particular, se convino aplicarle al imputado la pena de siete meses de prisión de cumplimiento efectivo, con más la declaración de primer reincidente, así como también la renuncia de los plazos procesales correspondientes para la presentación de recursos. En consecuencia, se aceptó que la sentencia adquiriera el carácter de cosa juzgado, debiendo el ahora condenado cumplir su condena de inmediato a la realización del cómputo de pena.

A Marcelo Alejandro Risso se le imputó primero lesiones leves agravadas, resistencia a la autoridad y encubrimiento por receptación sospechosa.

 

Primer hecho

 

El 2 de junio de 2019, aproximadamente las 18:30, Risso se encontraba en la estación de servicios denominada “Combustibles del Litoral”, ubicada en Artigas al 2200 y en circunstancias que el funcionario policial Raúl Ismael Alarcón se acercó para pedirle documentación de la motocicleta, el imputado previo contestar que no la tenía, hizo marcha atrás con la moto, encendió el motor y al acercarse el funcionario policial para impedir que se fuera del lugar, Risso le propinó un golpe de puño en el rostro, para luego darse a la fuga en dirección Oeste por calle Artigas.

De esta manera se resistió a la autoridad policial interviniente, además de lesionar al funcionario que intervino en el procedimiento.

 

Segundo hecho

 

El segundo hecho fue registrado en esas mismas circunstancias. Risso se encontraba con la tenencia de una moto marca Gilera Smash, que presentaba pedido de secuestro activo desde el 21 de mayo de 2019 en el marco de la Investigación Penal Preparatoria Nº 4339/19, por la denuncia de una mujer que había dejado el rodado estacionado en la vía pública.

 

Tercer hecho

 

El tercer hecho se registró el 15 de agosto de 2019, cuando los coimputados Risso y Eckerdt, en forma mancomunada y conjunta y en cumplimiento de un plan previamente acordado, ingresaron ilegítimamente al terreno ubicado lindante al domicilio de calle Luis N. Palma al 1900; previo saltar un tapial de 2,20 metros de altura y de allí se dirigieron previo saltar otro tapial de 1,75 metros al patio trasero del domicilio ubicado en calle Estrecho de Magallanes al 1900, tal como lo informó EL ARGENTINO en su edición de ayer.

 

Cuarto hecho

 

El cuarto hecho se registró el 4 de agosto el año pasado, cuando aproximadamente a las 7, causó un daño intencional al darle un puntapié al espejo retrovisor del lado derecho de un vehículo automotor marca Renault, modelo Logan, que estaba estacionado en Aristóbulo Del Valle y Montevideo.

 

Quinto hecho

 

El quinto hecho también ocurrió el 4 de agosto de 2019, cuando Risso junto a César Jesús Ponce, en forma conjunta arrojaron piedras sobre los vehículos que se encontraban estacionados en avenida Del Valle y Perón, oportunidad que causaron daños intencionales sobre los plásticos de una motocicleta marca Motomel modelo S 2 que estaba estacionada en la vía pública.

 

Sexto hecho

 

El sexto hecho que se le imputó fue por resistencia a la autoridad, de acuerdo al Legajo de la Investigación Penal Preparatoria 5919/19, que da cuenta que el mismo 4 de agosto de 2019, aproximadamente a las 7:10 y en circunstancias que el funcionario policial perteneciente a la Sección Motorizada del Comando Radioeléctrico; Walter David Zapata, acudió por la alerta que se recepcionó a través de un llamado telefónico a avenida Del Valle y Perón, a raíz de todos esos disturbios.

El funcionario policial constató los disturbios, y al llegar al lugar observó que Risso estaba acompañado por César Ponce, y otras dos mujeres, a quienes le dieron la voz de alto, pero hicieron caso omiso a las órdenes impartidas por el personal policial para que desistieran de su actitud.

Además, se resistió al accionar policial y al querer identificarlos, Risso comenzó a forcejear con la Policía y lesionó a un funcionario mediante un golpe de puño en la cara a la altura de la boca.

 

Séptimo hecho

 

La séptima imputación surge del Legajo Nº 7180/19, que refleja que el 24 de septiembre del año pasado, aproximadamente a las 14, en oportunidad en que la víctima se encontraba junto a su pareja, es decir, Risso, en un domicilio del barrio Totó Irigoyen, en el cual convivía con el mismo y con quien tiene una hija menor en común de tres años de edad, encontrándose asimismo la víctima embarazada de él; previa discusión, sacó las pertenencias de la víctima de la vivienda, arrojando todo al exterior.

La mujer comenzó a juntar sus pertenencias con la intención de retirarse del domicilio; mediando violencia de género, Risso se acercó hasta ella y le propinó varios golpes de puño cerrado en la cabeza y cachetadas en el rostro, ante lo cual la víctima sólo atinó a cubrirse con sus brazos.

 

Condena

 

Durante el desarrollo de la audiencia, y previo interrogatorio de identificación al imputado, la jueza Vivian procedió a la lectura del acuerdo celebrado entre la Fiscalía y el abogado defensor particular. Luego requirió al imputado su conformidad, y el reconocimiento sobre la existencia de los hechos, su participación, calificación y pena pautada, “el cual fue brindado de manera libre y sincera”, expresa el acta.

Así, la jueza Vivian condenó a Marcelo Alejandro Risso, como autor de la comisión de los delitos de lesiones leves agravadas por ser la víctima miembro de la Fuerza Policial en ejercicio de sus funciones, resistencia a la autoridad reiterados; encubrimiento por receptación sospechosa, daño simple reiterado; hurto calificado en por haberse perpetrado con escalamiento en grado de tentativa y lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, todos los que concursan realmente entre sí, a la pena de siete meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además, la jueza lo declaró primer reincidente. Y como la Fiscalía y el defensor particular renunciaron a los plazos procesales recursivos, la sentencia quedó firme.

También se ordenó que Risso se presente en la Jefatura Departamental de Policía, a fin de dar cumplimiento a la condena impuesta, bajo apercibimiento de ordenarse su captura si no lo hiciera, y que quede a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la jurisdicción.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar