Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

.

“La Cigarra”: diez años soñando una niñez sana

“La Cigarra”: diez años soñando una niñez sana

“Cantando al sol como la cigarra… después de un año bajo la tierra, igual que sobreviviente que vuelve de la guerra” dice la letra de la canción de María Elena Walsch que sirvió de inspiración al nombre del proyecto barrial que ya cumplió diez años de vida. El nombre responde a la iniciativa de hacer ruido, jugar, aprender y cantar en la siesta.


Por Waldemar Oscar von Hof (*)

EL ARGENTINO

 

La Cigarra es una propuesta socio educativa que surgió en el año 2009 de un grupo de integrantes de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata y de madres que llevaban adelante el Jardín Maternal en el barrio 348, hoy Barrio Eva Perón. Este grupo resolvió salir al encuentro de las realidades difíciles en aprendizajes que tenían los niños y las niñas brindando apoyo escolar, en las siestas, dentro del espacio del Jardín.

Los emprendimientos y las propuestas educativas no dejaron de crecer. Hoy se brinda apoyo escolar y talleres en el Salón Esperanza, y en el espacio de Madres Cuidadoras. Teniendo en cuenta la Convención Internacional de los derechos de niñas y niños se contrarrestan las deficiencias educativas, se ofrecen alternativas creativas de ocupación y de trasmisión en valores. Se sueña que la infancia aprenda del buen trato, del cuidado al otro conociendo sus derechos, contrarrestando los valores individualistas, de competencia y de violencia que brinda el contexto. Se busca un aprendizaje que hable de inclusión, de respeto y de consideración para que estos chicos en el día de mañana sean más solidarios, profesionales responsables, con menos violencia e incluso con menos femicidios.

Las ofertas para niños y niñas en el salón Esperanza son:

* Apoyo escolar es un soporte en las tareas escolares, ofreciéndose material de lectura, que amplía el horizonte de aprendizaje.

* Taller de carpintería, brinda una ocupación, introduce en el manejo de herramientas, en el conocimiento de materiales y en la constancia para llevar adelante un proyecto.

* Taller de Jardinería y reciclado introduce en la comprensión, en el amor y al cuidado del medio ambiente.

* Taller de arte se enseña a los chicos a descubrir dones y cualidades mediante el manejo de materiales que se vuelven una obra artística.

* Taller de cocina saludable un espacio en que toman conciencia del proceso de preparación de los alimentos y disfrutan de una saludable alimentación.

 

En el barrio se ofrece:

* Acompañamiento en el aprendizaje para salir al encuentro de las dificultades escolares.

* Taller de niñas y niños, un espacio para juegos, y diálogos con metodología de encuentro y actividades que brinden ocupación, entretenimiento transmitiéndose valores humanos que contrarresten los valores deshumanizantes de la sociedad.

* Fútbol un espacio en que niños y adultos se encuentran los viernes a la tarde para jugar, corriendo detrás de la pelota de una forma alegre, distendida desarrollándose en los niños las capacidades físicas, psíquicas de resiliencia y de interrelaciones sociales saludables.

 

En este año, respondiendo la demanda, en los dos espacios, se agregarán talleres de música donde los niños pueden canalizar aprendizajes en capacidades y valores para la vida.

La gestión es llevada adelante desde la institución congregacional de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata con el apoyo de docentes, talleristas, profesionales de distintos ámbitos de la sociedad e incluso por voluntarios locales y un grupo que todos los años se llega a nuestra ciudad desde Alemania. Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Gualeguaychú se cuenta con el apoyo de fondos. El espíritu de la propuesta es abierta, inclusiva y ecuménica y en este sentido la dirección del Jardín Maternal Madres Cuidadoras pone a disposición su espacio para las actividades. Esta proposición se lleva adelante con el apoyo desinteresado sin nimiedades ni egoísmos de un amplio círculo de amigos. Un aporte al que estamos muy agradecidos se lo debemos al COPNAF, que siempre está dispuesto a apoyar estas iniciativas en pos de una infancia.

 

(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar