Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Entre Ríos cuenta con elementos para enfrentar la pandemia de Coronavirus

Entre Ríos cuenta con elementos para enfrentar la pandemia de Coronavirus

.


Así lo confirmó la secretaria del área, Carina Re, ante  una consulta periodística. “En  Entre Ríos existen los elementos para atender, en caso de ser necesario, a los afectados por el Covid-19” dijo.

 

Ante  una pregunta  respecto a si Entre Ríos tiene la cantidad de respiradores artificiales suficientes para atender una eventual demanda de afectados por la enfermedad, Re indicó: “La provincia cuenta con un programa de monitoreo de unidades críticas y el relevamiento total de camas mostró que Entre Ríos cuenta con 103 camas al momento y estamos evaluando la puesta a punto de 24 camas más que se integran tanto en lo público como en lo privado”. En tanto, el director de Epidemiología y titular del Comité de emergencia sanitaria (Coes), Diego Garcilazo, apuntó que el paciente al que se le diagnosticó Coronavirus está “en muy buen estado general, está sin síntomas de la enfermedad y se encuentra aislado al igual que los contactos estrechos”. Además, puntualizó que tuvo un cuadro “leve” con fiebre asociado a dolor de garganta. En estos momentos, se están esperando otros resultados de laboratorio “para darle el alta”.

“Hay dos casos confirmados: uno de Gualeguay y una persona que es del exterior pero estaba en nuestra ciudad. Hay además cinco casos en estudio y otros doce han sido descartados”, apuntó. Asimismo, dijo que es muy difícil de prever cuántos serán los casos de enfermedad que deberán atenderse a futuro en la provincia. Pero aclaró que no se ha confirmado transmisión local ni comunitaria. El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, por su parte, recalcó que el plan operativo puesto en marcha hace 15 días está en su etapa de contención de la enfermedad y precisó que se identificaron 18 localidades para profundizar la organización y que se constituyan en centros de referencia en todo el territorio provincial. Además reiteró la necesidad de que la población siga las recomendaciones para evitar la propagación del virus. Por otra parte, señaló que la Provincia incorporó el número gratuito 0800-777- 8476 que será una de las líneas habilitadas para evacuar dudas y canalizar las consultas.

Esta Agencia lo consultó sobre si Entre Ríos evalúa establecer un cierre de su territorio a la manera en que lo hizo Mendoza, donde a todo aquel que ingrese se le impone obligatoriamente una cuarentena de 14 días. La respuesta de Zanuttini fue: “Esa es una de las premisas con las que estamos trabajando. Poder controlar al máximo el desplazamiento de población que llega de áreas de riesgo. Es una búsqueda diaria que se hace en conjunto con el Ministerio del Interior”, concluyó.

Ante la posibilidad de que alguien que deba estar en cuarentena y no la cumple, se señaló que hay que notificar a la Policía de la Provincia.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez destacó que todo el sistema provincial está trabajando y que es necesario fortalecer “el compromiso individual y el autocuidado”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar