Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Docentes universitarios firmaron el acuerdo paritario

Docentes universitarios  firmaron el acuerdo paritario

La docencia universitaria entrerriana optó por aceptar la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional, tal como se refleja en los resultados de la consulta a afiliados realizada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU). El acuerdo paritario fue firmado entre Conadu y las autoridades de Educación.


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)  -a la que AGDU pertenece como gremio de base- firmó este jueves el acuerdo paritario con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, en un acto realizado en el Palacio Pizzurno.

 

Fue luego de que el 90 por ciento de las 34 asociaciones de base de la Federación resolvieran, por amplia mayoría, aprobar la propuesta salarial que el Gobierno nacional presentó el lunes pasado.

AGDU realizó una encuesta entre sus afiliados para definir su postura respecto a la oferta salarial. El 58,7 por ciento de los docentes universitarios entrerrianos optó por aceptar la propuesta, mientras que un 36 por ciento votó por el rechazo. El 5,3  restante no se expresó.

 

La oferta

 

La propuesta aceptada consiste en una recomposición salarial remunerativa y bonificable de 9,7 por ciento en marzo, 3,3 por ciento en mayo y 3 por ciento en junio.

Se trata de un incremento global del 16 por ciento para el período, en un acuerdo de corto plazo que incluye la reapertura de la paritaria para el mes de julio para definir el aumento del resto del año.

 Incluye además la aplicación de la Garantía Salarial Docente en el ámbito universitario: desde los 20.500 pesos actuales a  23.000 a partir de marzo y  25.000 en julio 2020, para el cargo semiexclusivo,  impactando en docentes ingresantes.

 

Otros puntos que contempla son:

 

– Doble pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) por 4 meses, de  1210 pesos.

 – Actualización de los valores del Programa de Capacitación Docente acordados en la paritaria 2019.

 – La reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN.

 -Puesta en funcionamiento de la comisión de preuniversitarios para avanzar en la discusión del nomenclador de escuelas.

 -La puesta en funcionamiento del proceso de discusión y debate sobre la Nueva Ley de Educación Superior.

Desde Conadu se aclaró que “la situación excepcional vivida en estos días, a causa de las medidas de prevención de la epidemia de coronavirus llevó, a su vez, a adelantar la reunión paritaria para el día de la fecha, en la que se firmó el acuerdo paritario, con el aval de todas las federaciones docentes a excepción de una de ellas".

El encuentro entre las partes estaba previsto para este viernes 20 de marzo, pero se adelantó  para el jueves 19.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar