Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Los femicidios y la violencia de género no se toma cuarentena

Los femicidios y la violencia de género no se toma cuarentena

A partir del 1° de abril, las personas en situación de violencia por motivos de género podrán pedir asistencia a la Línea 144 y a través de las farmacias de todo el país.


* Es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

* Las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza.

* Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

* Ante la solicitud de un “barbijo rojo” el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible.

* En el caso que el pedido sea personal, también se podrá tomar nota de los datos de contacto de una persona de su círculo de confianza.

* Una vez registrados los datos, desde la farmacia se comunicarán con la Línea 144 a fin de dar a conocer los datos precisos de la persona en situación de violencia y se le brindará asesoramiento en caso de que la persona se vuelva a presentar en la farmacia.

* En caso que una persona asista a la farmacia con signos físicos o psicológicos visibles de atravesar una situación de violencia por razones de género, el personal de la farmacia se comunicará con la Línea 144 para asesorarse en caso de que la persona recurra nuevamente al comercio.

* Al comenzar la llamada, el personal de la farmacia mencionará que se trata de una solicitud de “barbijo rojo”, para que las operadoras de la Línea 144 puedan identificar rápidamente cuál es la situación a abordar.

* Desde la Línea 144 se contactarán con la persona que refirió estar en una situación de violencia por razones de género, a través del pedido del “barbijo rojo”. De este modo, desde la Línea 144 se brindará contención, información y asesoramiento.

* La Línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año.

 

El detalle de los femicidios durante la cuarentena

 

Según los datos del Observatorio de La Casa del Encuentro y que publicó ayer el diario Página/12 se registraron los siguientes femicidios desde el 20 de marzo:

1) El 21 de marzo. Susana Melo, de 51 años. Vivía en Ingeniero White, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La asesinaron golpeándola. Fue encontrada sin vida en un camino vecinal. Detuvieron a su ex pareja Raúl Gregorio Costa, de 49 años, como principal sospechoso. Algunos allegados habrían alertado a la policía que la mujer habría denunciado con anterioridad hechos de violencia en su contra

2) 21 de marzo. Lorena Fabiola Barreto, de 32 años. Vivía en el barrio Itatí, en Puerto Libertad, Misiones. La apuñalaron en su casa, fue trasladada al hospital, adonde llegó sin signos vitales. El culpable, quien fue detenido, sería su pareja el ciudadano Roberto Rivero Medina (74 años). Tenía un hijo adolescente, de 16 años.

3) 24 de marzo. Verónica Soule, de 31 años. Vivía en Santa Fe. Tenía el 80 % del cuerpo quemado, una semana después de estar internada falleció en el hospital. Según la versión de su esposo se autolesiono. Su familia asegura que, aunque nunca denunció a su esposo, vivía situaciones de violencia. Se aguarda el resultado de la autopsia. Tenía 1 hija y 1 hijo, de 8 y 11 años.

4) 26 de marzo. (Femicidio vinculado a Natalia P.) La víctima resultó una beba de 2 meses. Ocurrio en Puerto Iguazú, Misiones. La balearon, horas después falleció en el hospital. El culpable del ataque, quien fue detenido, sería su padre, de 40 años. En la vivienda que compartían el detenido mantuvo una discusión con su pareja y madre de la beba, Natalia P, de 19 años, a quien también amenazó con un arma calibre 22 de aire comprimido. Según relató la joven, durante la pelea, el agresor efectuó un disparo que impactó en el cuerpo de la niña.

5) 28 de marzo. (Femicidio vinculado). La víctima fue una niña de 2 años, en Lules, Tucumán. La asesinaron. El culpable habría sido su padre, quien se suicidio.

6 y 7) 28 de marzo. Cristina Iglesias, de 40 años, y su hija, Ada, de 7 años, de Monte Chingolo, Lanús, provincia de Buenos Aires. Desaparecieron el miércoles 25 de marzo. Sus cuerpos fueron encontrados enterrados en el fondo de su casa y por el doble femicidio detuvieron al novio de la mujer.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar