Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Siguen produciéndose detenciones por violar el aislamiento social

Siguen produciéndose detenciones por violar el aislamiento social

Policía y Fuerzas de Seguridad nacional continúan con las detenciones por violación al DNU 297/20.


En las últimas veinticuatro horas, el personal policial dependiente de la Jefatura Departamental Gualeguaychú, continúa efectuando detenciones de personas que no acatan la disposición del Decreto presidencial en lo que respecta a cumplir debidamente con el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus (Covid19).

 

Al respecto, se iniciaron expedientes bajo conocimiento del Juzgado Federal por violación al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, contra once personas mayores de edad, entre hombres y mujeres y todos domiciliados en la ciudad.

Algunos de los procedimientos más significativos fueron los siguientes:

1) En Camila Nievas y Andrade a las 21 del domingo, un hombre de 31 años además de estar violando la medida nacional, los efectivos detectaron en su poder la presencia de estupefacientes.

Con la intervención de la División Toxicología, se determinó que llevaba consigo clorhidrato de cocaína, que le fue secuestrada comunicando sobre el procedimiento por la Ley N° 10.566 (Narcomenudeo) a la autoridad fiscal en turno.

2) Personal de la Comisaría Octava tomó intervención a las 23 del lunes, cuando recibieron un llamado telefónico que los alertó sobre personas extrañas en calles Hernandarias y Palavecino, donde se encuentran viviendas en construcción. Inmediatamente presentes en el lugar, los efectivos visualizaron y persiguieron a un hombre que se retiraba corriendo, logrando interceptarlo e identificarlo. Se comunicó al Juzgado Federal sobre la aprehensión de esta persona -de 18 años-, y se ordenó su traslado hasta la Jefatura Departamental, ya que claramente se encontraba violando la disposición del decreto nacional.

3) Antes de la medianoche del lunes, personal de la Comisaría Primera acudió al llamado de vecinos de zona 25 de Mayo y Constitución. En ese lugar, un conocido reincidente del delito habría ingresado por los techos forzando el ventiluz de un comercio.

Esa misma acción habría intentado en otra panadería lindante, aunque no logró sustraer nada en las dos ocasiones. Por la tentativa de robo y la violación al decreto presidencial, esta persona -32 años- fue detenida y trasladada hasta la Departamental de Policía, lugar donde había sido puesto en libertad cinco horas antes.

 

Gendarmería Nacional

 

Por su parte, Gendarmería Nacional detuvo a otras cinco personas por incumplir el aislamiento preventivo y obligatorio, además se labraron 54 actas de notificación de compromiso a personas en tránsito para que cumplan en sus domicilios con el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Las detenciones registradas por Gendarmería fueron porque esas personas no pudieron acreditar o justificar su permanencia en la vía pública.

Además de patrullar la ciudad, los gendarmes realizan control en los puestos fijos ubicados en la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), en la intersección de la Ruta Nacional N° 136 y la Ruta Provincial N° 42.

Es oportuno recordar que los delitos aplicables para quien viole el DNU 297/20 serían los establecidos en el Artículo 205° y el 239° del Código Penal.

El Artículo 205° del Código establece penas de seis meses a dos años de prisión para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Prevé, además, la inhabilitación por el doble de la condena para funcionarios públicos y profesionales que violen las prohibiciones.

Mientras que el Artículo 239°, no hace referencia explícita a temas de salud pública, pero sí a la desobediencia a una norma. Prevé prisión de 15 días a un año para el que “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar